La economía en Cataluña no recupera la confianza

Con un total de 2.471 traslados de las sedes sociales, ahora son casi mil las sedes fiscales también afectadas. Se pronostica que el crecimiento se estancará en 2018

Cataluña

En Cataluña se está dejando de tener presencia las sedes sociales y fiscales de las grandes empresas. Con 2.471 sedes sociales y casi mil sedes fiscales trasladas se está lastrando progresivamente el crecimiento de la comunidad autónoma. Numerosas instituciones, entre ellas el Banco de España, el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Comisión Europea, calculan que a mediados del año 2018 la economía catalana dejará de crecer. Una gran caída de las viviendas en la ciudad condal, junto con una gran reducción del turismo, podrían incluso suponer la entrada de un nuevo periodo de recesión (afectando también al conjunto del Estado).

Las grandes empresas catalanas trasladan su sede

Cada vez son más las entidades que no sólo han tomado como medida de precaución el traslado de la sede social, sino también de la fiscal. Este suceso obliga, por ley, a la empresa a trasladar la gestión administrativa y la dirección de sus negocios. Por lo tanto,  significa que todas las juntas de accionistas y los consejos de administración se celebren fuera de Cataluña, mermando aún más el poder económico de la región. La descentralización de las empresas que anteriormente estaban ubicadas en Cataluña llevará seguramente a tomar futuras decisiones sobre una descentralización también de la actividad económica.

Cataluña

Número de sedes sociales trasladadas fuera de Cataluña. Datos: Colegio de Registradores de España. Fuente: Elaboración propia.

La Agencia Tributaria, gracias al nuevo sistema de información fiscal en tiempo real, mostró nuevos datos donde se aprecia un descenso de las ventas en el mes de Octubre. En la primera quincena las compañías con domicilio fiscal en Cataluña tenían unas ventas agregadas al equivalente al 22,4% del total de España. Sin embargo, a finales de mes las ventas no llegaron al 20%. Las dos razones más plausibles son al traslado de las sedes fiscales y a una caída del consumo.

El turismo: uno de los más damnificados

El Gremio de Hoteles de la ciudad de Barcelona reclaman a las administraciones que se doble la inversión para promocionar la ciudad, con el objetivo de lanzar un mensaje de tranquilidad. En el caso de que se acceda al aumento de dinero destinado a dar a conocer la ciudad internacionalmente, la suma total sería de 7 millones de euros anuales.

Cataluña

Los empresarios del sector de la hostelería y de las grandes ferias que se celebran cada año en la ciudad condal muestran preocupación ante los datos alarmantes: ahora mismo las reservas para final de año son un 40% inferiores respecto al año pasado y la ocupación hotelera en el mes de octubre ha sido siete puntos menos.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>