La economía sumergida condiciona el éxito del proceso de regularización de inmigrantes

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, ha hecho públicos unos datos que sitúan la economía sumergida en España entre …

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, ha hecho públicos unos datos que sitúan la economía sumergida en España entre el 20 y el 25 por ciento del Producto interior Bruto (PIB). Coincidiendo con este anuncio, el Gobierno central argumenta que el proceso de regularización de inmigrantes que se ha iniciado este lunes, 7 de febrero, servirá para reducir una gran parte de estas actividades económicas no declaradas. 

Sin embargo, la normalización de un segmento de los extranjeros en situación irregular no parece que vaya a acabar con el problema, ya que, además de los ilegales que no van a poder optar a acogerse a las medidas del Gobierno, el vacío que dejen los que lo consigan va a ser inmediatamente ocupado por otros inmigrantes sin papeles o por cualquiera de los muchos nativos en paro que no pueden conseguir un contrato de trabajo estable. 

Acción previa necesaria

La bolsa de trabajadores que conforman la economía sumergida va a mantenerse, pues, en los mismos porcentajes a no ser que se acometan medidas especiales para acabar con ella. En ese sentido, cabe preguntarse si no habría sido más oportuno por parte del Gobierno una acción previa a la regularización de inmigrantes dirigida a reducir al máximo las actividades económicas no declaradas. Se podría haber evitado así que la decisión del Gobierno acabe siendo una forma de “reciclar” el problema.

España, en cabeza del ranking

Como se puede observar en la siguiente tabla, con los últimos datos de la Comisión Europea de 2004 correspondientes al ejercicio de 2002, España ocupa el segundo lugar en el ranking de economía sumergida de la Europa de los 25, por detrás de Grecia, con un 22 por ciento del PIB, aunque el ICO sitúa a nuestro país en una horquilla entre el 20 y el 25 por ciento del PIB.

LA ECONOMÍA SUMERGIDA

EN LA UE DE LOS 25

País

% del PIB

Austria

1,5

Gran Bretaña

2,0

Holanda

2,0

Suecia

3,0

Bélgica

3-4

Finlandia

4,2

Chipre

4,2

Portugal

5,0

Dinamarca

5,5

Alemania

6,0

Francia

6,5

Estonia

8-9

República Checa

9-10

Polonia

14

Eslovaquia

13-15

Italia

16-17

Eslovenia

17

Hungría

18

Letonia

18

Lituania

15-19

España

22

Grecia

30

Irlanda

Sin datos

Luxemburgo

Sin datos

Malta

Sin datos

El presidente del ICO ha matizado que, aunque no disponen de datos sobre la cifra exacta, se trata de un porcentaje más o menos acertado, teniendo en cuenta que los diferentes estudios que se han realizado sobre este tema calculan que entre el 15 y el 30 por ciento del PIB español pertenece a economía sumergida.

Hasta ahora, los únicos datos oficiales que han trascendido sobre las actividades económicas no declaradas en España provienen del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de noviembre de 2004, que cifran la economía sumergida alrededor del 20 por ciento del PIB, un porcentaje que se queda algo más corto que los cálculos de la Comisión Europea expuestos en la tabla. Según la UE, la economía sumergida en España está concentrada especialmente en los sectores de la agricultura y la construcción, precisamente los dos sectores donde los inmigrantes encuentran más posibilidades de trabajar de forma irregular.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>