La edad media de inicio de relaciones sexuales en la mujer en España son los 16,2 años

Las jóvenes actuales tienen relaciones sexuales tres años antes que las mujeres que ahora tienen casi 50 años

Las jóvenes españolas menores de 20 años comienzan a mantener relaciones sexuales a los 16,2 años (la misma tendencia que en la última década), tres años antes que las mujeres que ahora tienen casi 50 años, aunque en su primera relación utilizaron un método anticonceptivo en mayor proporción que las mayores (un 82,5% de las jóvenes de entre 15 y 19 años aseguran que usaron protección en su “primera vez”, frente al 66% de las mujeres de entre 45 y 50 años).

Esta es una de las conclusiones de la Encuesta de anticoncepción en España de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), que se realiza cada dos años desde 1997, y que recoge la opinión de 2.200 mujeres de entre 14 y 49 años. Según esta, cuatro de cada diez mujeres no utiliza ningún método anticonceptivo, si bien en este porcentaje se incluye también a las que no mantienen relaciones sexuales.

Por ello, las mujeres en riesgo de embarazo no deseado (aquellas que pudiendo tener hijos no quieren tenerlos en este momento y mantienen relaciones sexuales sin protección) suponen el 11%, lo que equivale al 2,7% del total de todas las que están en edad fértil.

El preservativo sigue encabezando el ranking de los métodos anticonceptivos (28,4%), aunque supone un riesgo elevado ya que, según el estudio, casi un 50% lo utiliza mal o hace un uso inconsistente del mismo. A pesar de este dato, la encuesta constata un cambio de tendencia hacia un mayor uso de los métodos hormonales (píldora, parche, anillo vaginal…). Precisamente, un estudio reciente sugería la relación entre el consumo de este tipo de tratamientos hormonales y la mayor prominencia de depresión en las mujeres que los tomaban.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>