La educación, ¿un problema de dinero? No para algunos países de la OCDE

Los últimos resultados del informe PISA revelan que la clave del éxito de la educación no es solo el dinero que el estado invierte en ella. Países como Polonia o Francia, dedicando casi la mitad que los Estados Unidos, consiguen mejores resultados

A pesar de que en la última década España ha mejorado su nivel en los informes PISA, los resultados no son suficientes. En matemáticas, lectura y en ciencias (los tres aspectos en los que se basa el informe) España se ha ido situando ligeramente por debajo de la media. ¿Qué hay que hacer para mejorar la educación pre universitaria? ¿Con un aumento del gasto en educación los resultados serían mejores?

Los datos que ofrece la OCDE, mediante el Informe PISA, muestra que España gasta anualmente 1,3% del PIB anual en la educación terciaria (Bachillerato y Formación Profesional). Si se observa a los países vecinos, Portugal también tiene un porcentaje de gasto similar (1,4%), mientras que Francia invierte anualmente el 1,5%. En estos casos, a priori, se deduce que cuanto más se invierte monetariamente, mejor nivel educativo existirá. España gasta anualmente 12.604 dólares por alumno, mientras que Portugal unos 11.106 y Francia 16.194. Esto se debe a que, además de la cantidad de gasto relativo, hay que tener en cuenta el Producto Interior Bruto total. Comparando con los resultados de los últimos Informes Pisa, Francia tiene un mejor resultado que España y Portugal e invierte más.

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Gasto medio anual por alumno. Fuente: OECD 2016, Education Spending (indicator)

El dinero no lo es todo

En Europa la mayoría de los países que obtienen mejores resultados que España tienen un gasto en términos relativos y absolutos mayor. Sin embargo, no así en todos los casos. Es verdad que países como Colombia (2,20%) tienen un gran gasto en educación porque parten de un nivel diferente a estados como el noruego (1,60%), pero no es un factor determinante.

El gasto por alumno es más fiel a la realidad, ya que refleja el gasto total por alumno y no lo relaciona con la proporción del presupuesto del estado. Dejando de lado los datos en relación al PIB, aparecen países como Polonia (con un gasto anual medio por alumno de 8.929 dólares) o Irlanda con un gasto similar al español, que logran conseguir tener uno de los mejores resultados a nivel mundial. Es por esta razón por la cual no por invertir más se obtienen unos resultados mejores. El método, la racionalización del gasto, una buena gestión de los recursos y la concienciación de la importancia de la educación son las mejores maneras de dar un impulso a este aspecto tan importante de la sociedad.

La descentralización también ayuda

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Distribución gasto en educación según la fuente (Central, regional o a nivel local). Fuente: OECD

 

En su último informe, la OCDE llegó a la conclusión que cuando se gestiona la educación de una manera más descentralizada (con unos presupuestos hechos a conciencia) los resultados en la educación son mejores. En el caso de España, que tiene un sistema descentralizado, este aspecto no es, sin embargo, un factor determinante. Otros países como Suiza, Polonia o Noruega tienen, no obstante, un alto grado de descentralización del gasto en educación obteniendo excelentes resultados.

Los planes educativos españoles tendrán que abordar esta cuestión en el futuro y decidir qué modelo debe desarrollar la Educación en el país.

 

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