La elección de Blázquez: Moderación, diálogo y sorpresa, ideas más repetidas en la prensa

La elección de Ricardo Blázquez como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española dio paso a todo tipo de reacciones en todos los ámbitos, es…

La elección de Ricardo Blázquez como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española dio paso a todo tipo de reacciones en todos los ámbitos, especialmente eclesiales, políticos, sociales y mediáticos. Lo que la prensa ofrece este miércoles sobre la noticia podría resumirse en tres ideas en las cuales, de una u otra manera, coinciden los principales periódicos españoles: Moderación, diálogo y sorpresa. La diferencia está en el grado de politización que se pone y en la visión de la correlación de fuerzas reflejada en la votación para el nuevo máximo responsable del organismo eclesial. Lo inesperado del hecho ha dejado en un segundo plano, por otro lado, la composición final del Comité Ejecutivo: Antonio Cañizares es el vicepresidente, mientras que los vocales son los arzobispos Antonio María Rouco (Madrid), Lluís Martínez Sistach (Barcelona), Carlos Amigo Vallejo (Sevilla) y Carlos Osoro (Oviedo).

La Comisión Permanente, que quedó constituida en su totalidad este miércoles, se completa con Julián Barrio (Santiago de Compostela), José Vilaplana (Santander), Eugenio Romero (auxiliar de Madrid), Antonio Dorado (Málaga), Julián López (León), Juan del Río (Jerez de la Frontera), José Sánchez (Sigüenza-Guadalajara), Ramón del Hoyo (Cuenca), Jesús Catalá (Alcalá de Henares), Juan José José Omella (Calahorra-Logroño), Juan José Asenjo (Córdoba), Joan-Enric Vives (Urgel) y Adolfo González Montes (Almería). Estos prelados presiden las diferentes comisiones. Cabe destacar que Monseñor Barrio es el máximo responsable de la de Apostolado Seglar, mientras que Monseñor Dorado dirigirá la de Enseñanza y Catequesis, Monseñor Vives se encargará de la de Seminarios y Universidades y Monseñor Omella asume la de Pastoral Social.

Interpretaciones de todo tipo

El diario EL PAÍS sitúa la noticia del relevo episcopal en un lugar destacado de su portada, con este titular: “La Iglesia da la sorpresa y elige presidente al obispo de Bilbao”. En la información interior, el rotativo del Grupo Prisa, claramente afín al Gobierno socialista, encabeza la noticia diciendo que “el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, sustituye a Rouco al frente de la Conferencia Episcopal”. Entre el resto de titulares, destacan dos que orientan más sobre la línea del periódico: “Roma fracasa en sus empeños de continuidad y unidad y “Zapatero y el nuevo presidente acuerdan reunirse con voluntad de entendimiento”.

EL MUNDO abre también edición con la elección del presidente del Episcopado. “Blázquez presidirá a los obispos tras pactar moderados y nacionalistas”, destaca. En los mismos términos titula la página interior: “Blázquez, nuevo presidente de los obispos con el apoyo de nacionalistas y moderados”. Por su parte, el ABC ofrece un titular algo más contundente en su portada. “Vuelco en el Episcopado: el conciliador obispo de Bilbao releva a Rouco”, subraya. Éste es el rotativo de ámbito español que dedica más páginas al tema (6) y ofrece un completo resumen de todo lo sucedido en la segunda jornada de la Asamblea Plenaria. Así encabeza las páginas interiores: “La Iglesia española releva a Rouco y opta por el moderado Blázquez para comenzar una nueva etapa”. En clave más política, también destaca este otro título: “Satisfacción contenida en el Gobierno por el resultado de la elección”.

LA RAZÓN sitúa la noticia en la portada, con el título “el PSOE se felicita de la sustitución de Rouco por el obispo de Bilbao”, y en su suplemento FE Y RAZÓN. En el interior, este diario destaca que “Blázquez es elegido presidente de los obispos contra todo pronóstico y Cañizares, vicepresidente”. En otra de sus piezas informativas, titula diciendo que “las quinielas pinchan en la reelección de Rouco y la vicepresidencia de Amigo” y que “Blázquez firmó en 2002 una carta en la que discrepaba de la Ley de Partidos”. Sin embargo, en ningún periódico aparecen referencias destacadas a la reciente nota de los obispos de Euskadi y Navarra sobre la situación de la Iglesia.

“Cambio inesperado en la Iglesia española”. Éste es el titular que abre la portada de LA VANGUARDIA. En las páginas interiores, el rotativo destaca que “Blázquez sucede por sorpresa a Rouco y habla de las Iglesias de España, y también se refiere a la reacción del presidente del Gobierno: “Zapatero da la bienvenida al cambio a la espera de redefinir la relación con la Iglesia”. Finalmente, EL PERIÓDICO es el único, entre los de ámbito estatal, que no sitúa la información en lugar destacado de la portada. También es el único que no editorializa sobre el tema. “Un obispo moderado presidirá la Conferencia Episcopal”, titula. Curiosamente, este diario había abierto edición, bajo el epígrafe de “Tema del día”, con 4 páginas en las que venía a decir que Rouco sería reelegido. A pesar de lo sorprendente del desenlace, no parece que, para este rotativo, el interés informativo ser mayor. En una página y media de las páginas interiores, EL PERIÓDICO subraya que “el Episcopado releva a Rouco por sorpresa” y que “Zapatero celebra el cambio y pacta una reunión con Blázquez”.

La vigencia de los acuerdos Iglesia-Estado

El recién elegido presidente de la Conferencia Episcopal para los próximos tres años, Ricardo Blázquez, resumió este miércoles, en una entrevista concedida a la cadena radiofónica COPE, sus impresiones un día después de su llegada al cargo: “Agradecimiento, sorpresa y disponibilidad, además de la conciencia del peso que cae sobre mis hombros”. Blázquez abordó diferentes asuntos, entre ellos los más de 3 millones de firmas a favor de la asignatura de Religión que serán presentadas este jueves en el Palacio de la Moncloa, y que expresan “el sentir de la sociedad”. También expresó su confianza en que el Gobierno cumpla los acuerdos Iglesia Estado. “Espero que no se impugnen, en su buen sentido. Tendrían que atenerse todos a las consecuencias si se impugnasen”, aseguró.

Ricardo Blázquez, tras reafirmar la postura de la Iglesia a favor del matrimonio entendido como la unión entre hombre y mujer, repasó algunos temas de interés público relacionados con la defensa de la vida, como la utilización de embriones, el aborto o la eutanasia: “No se puede remediar a uno sacrificando a otro, ni cortar el itinerario de la vida desde la concepción hasta la muerte”, resumió. Sobre el repique de campanas simultáneo desde todas las parroquias de Madrid, con motivo del primer aniversario del 11-M, el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal calificó de “estéril” cualquier polémica. “Sonarán a muerto, no a celebración”, argumentó. Sobre la posibilidad de que sea nombrado en los próximos meses arzobispo de Zaragoza o de otra diócesis, Blázquez reiteró que se pone, “como siempre, a disposición de la Iglesia”.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>