La eliminación del concierto a la escuela diferenciada afecta a la Escolanía de Montserrat

La ofensiva iniciada en el Parlament de Cataluña contra las escuelas diferenciadas cuestionaría el concierto que recibe este histórico referente de la cultura musical catalana

La campaña contra el concierto a colegios que diferencian por sexo cuestiona a la propia Escolanía de Montserrat, un referente histórico de la cultura musical catalana. La semana pasada se aprobó en el Parlamento una moción del PSC -transaccionada con Cataluña Sí Que Es Pot (CSQP)- dirigida a «rescindir los contratos con los centros educativos que segregan por sexos, estableciendo un periodo de transitoriedad hasta el inicio del curso 2017-2018 para permitir que se adapten». Cuando se habla de escuelas que diferencian por sexo una parte de la sociedad quiere ver escuelas elitistas vinculados a órdenes religiosas, lo cual no siempre es así, pero, además, la Escolanía de Montserrat también podría verse afectada, al tratarse de un coro formado sólo por niños, excluyendo las niñas.

Aunque la Escolanía de Montserrat no es una escuela concertada como tal, sí tiene un convenio especial, tal y como han confirmado al diario catalán ‘El Món’ fuentes de Montserrat y del Departamento de Enseñanza. Desde Enseñanza avisan de que, en el caso hipotético de que se decidiera retirar el concierto a colegios que segregan por sexo, «se debería revisar la situación de la Escolanía, porque alguien podría recordar que también segrega, y podrían alegar que se trata de un agravio comparativo». Estas mismas fuentes de Enseñanza han reclamado que este caso debería servir para que «cuando se haga el debate de la escuela diferenciada, todo el mundo abra un poco más los ojos, porque el tema del concierto a colegios que segregan por sexo no deja de ser una polémica intencionada relacionada con que estos centros están ideológicamente cerca del Opus Dei».

Pero desde el Departamento que encabeza Meritxell Ruiz se recuerda que «por motivos históricos la Escolanía también segrega por sexo» y que, aparte de eso, «existe un debate muy interesante” ya que, a su juicio “la escuela diferenciada a menudo sirve para proteger a determinada población de su entorno». Además, arroja un dato: «Estamos hablando sólo de 12 colegios en Cataluña, y de unas 11.000 familias».

No se retirarán los conciertos

Según aseguró la semana pasada la consejera Ruiz y han confirmado fuentes del mismo Departamento, el Gobierno no aplicará la moción aprobada por el Parlamento y no retirará el concierto a estos centros educativos: «La moción es ilegal, incumple la ley, porque no se pueden sacar los conciertos de manera unilateral», ya que “la Ley de Educación de Cataluña (LEC) da preferencia a la escuela mixta, pero no de manera exclusiva, por lo que abre la posibilidad a las escuelas diferenciadas».

Además, desde la Conselleria de Enseñanza introducen un nuevo debate: «La escuela diferenciada a menudo sirve para proteger a determinada población de su entorno», aseguran, al tiempo que lamentan que «no se haga un debate pedagógico, y que simplemente se ‘intente criminalizar la opción de segregación por sexos». También recuerdan que en las escuelas concertadas que diferencian por sexos «hay familias que no tienen dinero y el concierto permite que puedan educarse con los valores de los padres». Si no fuera así, «sería un tipo de educación sólo para las élites, y hay padres que quizás no tienen recursos económicos para llevarlos a estos centros».

Escolania-de-Montserrat

Los niños cantores de l’Escolania de Montserrat

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>