La emoción está servida: Obama y Romney, prácticamente empatados en los estados indecisos y clave

A tan solo 24 horas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los dos candidatos que aspiran a ocupar la Casa Blanca, el actual mandatario d…

A tan solo 24 horas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los dos candidatos que aspiran a ocupar la Casa Blanca, el actual mandatario demócrata Barack Obama y el aspirante republicano Mitt Romney, se mantienen prácticamente empatados en los estados indecisos pero que son clave de cara a los comicios que se celebran este martes, 6 de noviembre.

Así lo indican las últimas encuestas realizadas este fin de semana, respectivamente, por CNN; Reuters/Ipsos; Wall Street Journal y NBC News; Pew Research Center; Gallup; Associated Press; George Washington University; o Washington Post, y que hacen referencia a los estados de Ohio, Colorado, Florida, Virginia, Nuevo Hampshire, Pensilvania o Iowa.

Si bien es cierto que en la mayoría de ellas Obama consigue una ligera ventaja, que oscila entre uno y cuatro puntos porcentuales, también lo es que el margen de error de los sondeos podría revertir esta ventaja a favor de Romney a la hora de depositar el voto en las urnas.

Cabe resaltar que los estados bisagra (swing states), que pueden decantar sus votos tanto por los republicanos como por los demócratas, tendrán mañana la llave de la Casa Blanca. Destacan nueve de ellos donde la pugna es muy reñida. Del total de 538 votos electorales, los estados indecisos eligen 110, que serán claves para determinar quién será el próximo presidente de Estados Unidos. El candidato ganador necesita un mínimo de 270 votos electorales.

Empate en la CNN

Así, los resultados de la encuesta realizada este domingo por la CNN muestran un empate con el 49% de los votos. Además, el sondeo de CNN/ORC señala que no sólo están empatados en apoyos sino también en otras áreas como opinión favorable de los candidatos, con el 52% para Obama y el 51% para Romney.

Al mismo tiempo, el 56% de los encuestados consideran que el candidato demócrata tiene las cualidades que debe tener un presidente, mientras que el 55% opina lo mismo del republicano.

La encuesta es la cuarta independiente que indica empate entre los candidatos durante este fin de semana en el que han visitado alguno de los estados decisivos como Ohio, Virginia, Nuevo Hampshire, Pensilvania, Iowa y Colorado.

El 53% de las mujeres señalaron que votarán por Obama, frente al 44% de los hombres, una diferencia de nueve puntos “que podría ser la mayor desde 1996”, señaló el director de encuestas de CNN, Keating Holland.

En cuanto a grupos de edad señaló que Obama “está teniendo menos apoyo entre los jóvenes que hace cuatro años” y se mantienen empatados entre las personas de la tercera edad, un grupo que perdió en 2008 el senador John McCain, por ocho puntos, recordó Holland.

Romney continúa liderando entre los votantes blancos con el 57% frente al 40% de Obama. Por su parte, Obama aventaja a Romney entre los votantes con un sueldo inferior a 50.000 dólares con el 56%, frente al 40% de Romney, un porcentaje que se revierte entre los votantes con ingresos superiores a los 50.000 dólares que apoyan con un 52% al republicano frente al 47% que apuesta por el actual presidente.

Los candidatos también se dividen claramente las áreas geográficas del país. Así, el Noroeste y el Medio Oeste son de Obama, mientras que el Sur, el Oeste y las zonas rurales son de Romney.

La encuesta fue realizada entre el 2 y el 4 de noviembre a 1.010 adultos, incluidos 918 registrados para votar y 693 votantes con intención de votar, y tiene un margen de error de 3,5 puntos.

En Reuters/Ipsos, un punto a favor de Obama

Una segunda encuesta, la realizada por Reuters/Ipsos este mismo domingo, señala que en Ohio, posiblemente el estado más decisivo, Obama obtiene una ligera ventaja de un punto porcentual (48% frente al 47% de Romney).

Estos datos suponen un incremento de un punto para cada candidato con respecto al estudio elaborado el día anterior, sábado, es decir que ha habido una reducción de los indecisos cuando quedan tan solo algo más de 24 horas para la votación.

La encuesta ha sido elaborada a partir de las respuestas a través de Internet de 3.805 personas que afirman que votarán en los comicios y tiene un margen de error de más menos 3,4 puntos porcentuales.

Al mismo tiempo, ambos candidatos están casi empatados en Colorado y Florida, con el 48% y 46%, respectivamente. Además, el presidente aventaja en Virginia al actual gobernador de Massachussets.

En ese sentido, mientras el equipo para la reelección del presidente Barack Obama trabajaba ayer contrarreloj en el cuartel general de la campaña en Chicago, donde la prioridad ahora es asegurar mañana la máxima participación en las urnas, su rival hacía lo propio en Ohio, donde arremetió con fuerza contra el mandatario a quien acusó de “dividir a la nación”.

Otras encuestas

Otras encuestas realizadas por diferentes medios, mantienen esa misma tónica de prácticamente un empate técnico entre los dos candidatos a la Casa Blanca.

Así, el diario Politico junto con la George Washington University pronostican un empate del 48%, mientras la encuesta conjunta de NBC News/Wall Street Journal da un punto de diferencia a favor de Obama con un 48%, y Washington Post pronosticaba otro empate con el 48%. Una cifra algo más diferenciada fue la del Centro Pew, que auguró para el martes un 48% a favor de Obama frente al 45% de apoyos a Romney.

Mientras, un último sondeo de ABC News/Washington Post de este domingo mostró a los candidatos empatados a nivel nacional, ambos con 48% de intención de voto. Y la página web RealClearPolitics, que promedia encuestas, también los tenía cabeza a cabeza, aunque Obama parece conservar una mínima ventaja en estados cruciales.

Asimismo, la encuestadora Gallup, en un artículo publicado en USA Today, agranda la diferencia entre los candidatos. Obama conseguiría la mitad de los sufragios emitidos, mientras que Romney se quedaría con el 46%.

Por otro lado, un análisis realizado por la agencia Associated Press indica que Obama aventaja a su rival también en el Colegio Electoral, desde donde se consagrará al nuevo presidente estadounidense. El demócrata tendría 270 votos, mientras que el conservador obtendría 206.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>