La energía eólica: renovable y económica

Durante el 2016 el consumidor industrial y el particular se han beneficiado económicamente de la energía eólica. La Asociación Empresarial Eólica (AEE) calcula que el consumidor particular se ahorró 17,6 euros en el 2016, mientras que el industrial le supuso unos 19.140 euros al año. 

Eólica

Los consumidores durante el ejercicio económico anterior se vieron beneficiados por la producción de energía eólica, así lo confirma la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Gracias a este tipo de obtención de energía el consumidor particular le supuso un ahorro de 17,6 euros en el 2016, mientras que para el industrial fue de unos 19.140 euros al año. La apuesta por este tipo de energía no sólo supone un menor impacto medioambiental sino también unos costes menores en cuanto al consumo energético.

España, por sus condiciones geográficas, tiene un gran potencial para el desarrollo de energías no originarias de la combustión como la energía solar o la eólica. A diferencia de la producción eléctrica por combustión, la eólica presenta unos costes sensiblemente menores. ¿Cuáles son los costes de esta energía?

Una inversión necesaria

Tras el revuelo de los últimos meses por la subida del precio energético se ha vuelto a mostrar la necesidad de reducir los costes de la producción energética. A pesar de depender de la velocidad del viento la energía eólica tiene un comportamiento más estable y produce energía todo el día.

Eólica

Una inversión en la construcción de más molinos de viento supondría la obtención de energía más barata. Velocidad anual en todo el territorio español. A colores más rojizos, más velocidad anual del viento estará registrada. Fuente: Ministerio de Industria

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) explica que durante el año pasado el consumidor doméstico medio, que consume 2.430 kWh anualmente, pagó 0,82 céntimos en la Tarifa de Acceso a los incentivos de la eólica. Esta ayuda a la energía eólica, por otro lado, le ha supuesto al propio consumidor un ajorro de 1,52 euros por kWh.

Por otro lado, en el sector industrial se pagó 0,25 euros por kWh para incentivar a la eólica. Pero en este caso también al final se han beneficiado por este tipo de energía al ahorrarse 1,52 de euro por kWh. Si no hubiera sido por la eólica el coste hubiera sido de 6.32 euros por kWh en vez de 4,8 (un 31,6% más).

De esta manera cabe resaltar el efecto estabilizador, con la consecuente reducción del precio de la energía, de la energía eólica.

Cinco años sin avanzar

A pesar de los beneficios de la energía eólica desde hace 5 años se ha paralizado la inversión necesaria para el crecimiento de este tipo de energía (como consecuencia de la moratoria verde). Si en enero de 2017 España hubiese tenido los 2.500 MW más de eólica que el propio Gobierno preveía en la Planificación 2015-2020, el precio del mercado eléctrico habría sido 4,5 euros más bajo. Esto se debe a que con esa potencia se podrían haber generado 505 GWh más con el viento en enero y así se hubiese elevado la cobertura de la demanda con la eólica del 20,87% al 23,1%.

Eólica

La energía eólica tiene una gran importancia dentro de las energías renovables. A diferencia de la solar, es capaz de operar durante todo el día. En el eje horizontal (abscisas) los datos superiores al cero representan la compra de energía eléctrica a otros países para cubrir el déficit energético de nuestra economía (intercambios internacionales). Datos: producción eléctrica del 15 de enero de este año. Fuente: Red Eléctrica de España

Aunque la energía eólica tenga un gran peso en la producción total energética, no es suficiente como para no usar otras vías más contaminantes como el carbón. Mientras que en España el desarrollo de nuevas centrales eólicas está detenido, países como China o Alemania apuestan fuerte por ella. Los países con mayor producción acumulada de energía eólica son, por orden descendente, China (con 168.690 MW), Estados Unidos (82.184). Alemania (50.018) e India (28.700).

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

    Decir que la energía eólica no poluciona es una falacia.¡Les extraña! Ustedes han pensado en la polución que se produce desde el minuto cero, en que “no existe” ninguna pieza de un aéreo-generador.¿alguien se ha preocupado de ver cuanto se ha polucionado, para obtener el acero especial que lo forman, así como cada una de las partes de que se compone? Es verdad que toda su polución se produce antes de su instalación en el lugar donde se den las condiciones óptimas (cimas de montañas=polución visual) para su funcionamiento real ,piénsese que el rendimiento de dichos molinos no es muy grande ,he oído a expertos que dicen que: si se quisiera satisfacer hoy en día, todas las necesidades eléctrica de España, debería ponerse una cadena continua de aéreo-generadores desde Barcelona hasta Sevilla ¿Se lo imaginan? Por supuesto esta energía, debido a su bajo rendimiento y a su temporalidad, será siempre complementaria de las que se obtienen de otras maneras, pero nunca primordial o fundamental.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>