La energía solar: la gran olvidada que mira al futuro

A pesar de que España tenga las condiciones óptimas para la obtención de energía solar, la realidad es que países como Alemania y Reino Unido superan con creces en este tipo de energía. José Donoso, director de la Unef, mira el futuro con optimismo por la reducción de costes de la producción de la energía solar

 

José Donoso, director de la Unión Española Fotovoltaica (Unef) habla de un futuro esperanzador para la energía solar. A pesar de ser una de las energías menos usadas en España, la energía fotovoltaica está creando grandes expectativas de futuro por sus decrecientes costes. Esto se debe a los avances tecnológicos, las economías de escala y el creciente mercado.

La energía solar, una de las más sencillas en cuanto a producción de energía, está batiendo récords en cuanto reducción de costes. En la actualidad países como Chile o Emiratos Árabes Unidos producen con la mitad de lo que les hubiera costado con la energía de carbón. José Donoso pronostica una reducción de costes de un 25% en los próximos años. ¿Cuál es la situación actual en España?

La reina eléctrica española: la combustión

Red Eléctrica de España, mediante su página web, muestran en tiempo real la demanda y la producción de energía eléctrica según el tipo de fuente. En ella se muestra el papel poco importante que desarrolla la energía solar, fuente que por las condiciones geográficas de España podrían ser uno de los pilares en cuanto a producción eléctrica.

Solar

Generación acumulada de energía según el tipo de producción. La energía solar juega un papel muy pequeño, mientras que las de combustión son las mayoritarias. Los colores del gráfico pueden inducir al error. A las 16:00 de la tarde la solar y la fotovoltaica no llegaban al 9% de la producción total. Datos: producción eléctrica del 15 de enero de este año. Fuente: Red Eléctrica de España

La energía eólica, también total dependiente de las condiciones meteorológicas, tiene un peso mayor que el de su rival renovable. A pesar de estar en uno de los períodos donde existe más probabilidad de precipitaciones que en el resto del año, la energía hidráulica muestra también una importancia relativamente pequeña en comparación con las más contaminantes.

En el eje horizontal (abscisas) los datos superiores al cero representan la compra de energía eléctrica a otros países para cubrir el déficit energético de nuestra economía (intercambios internacionales).

El sol alemán

A pesar de que a raíz de los datos españoles de producción eléctrica pueda llegarse a la conclusión de que la energía solar no tiene futuro, y más estando en uno de los territorios europeos con mayor incidencia solar, la realidad no es esta.

Solar

Irradiación solar en Europa y España. La Península Ibérica es, con diferencia, la que potencialmente tiene más opciones de éxito al apostar por la energía solar

A pesar de tener este recurso natural preciado inagotable, y que el resto de Europa no lo tiene en tal medida, no se está aprovechando de esta situación geográfica. Irónicamente países como Alemania producen ocho veces más energía solar que España.

Es por estas razones por las cuales la apuesta por este tipo de recurso en un país como España es, estratégicamente hablando, fundamental para una mayor estabilidad para la economía española y para no depender de la producción de otros países como Francia (además de los beneficios medioambientales del uso de esta energía que de otras).

 

 

 

Hazte socio

También te puede gustar

2 Comments

  1. 1

    El coste de un Kw producido con energií solar colectivo es muy superior al coste de la energia electrica conseguida con otros medios alternativos que no polucionan ya sea el hidraulico o nuclear,¿ Alguien en este país puede garantizar, que no nos pasará nada si explosiona,Dios no lo quiera, una central nuclear de las muchas que existen en Alemania, Francia Etc ? ¡Nos protegeran las fronteras! ¿Acaso sus habitantes piensan que dichas centrales no tienen todos los medios de seguridad precisos, para que esto no pueda suceder?¿Somos tan sabios y ricos en este país, para que podamos prescindir de la fuente de energía más barata que existe?Pensamos que podremos seguir comprando a un precio barato la energía eléctrica a Alemania y Francia que es de origen nuclear, !Estamos listos¡

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>