La enorme brecha salarial española: el directivo que más cobra percibe 883 veces el salario mínimo

No es ninguna novedad que, con la crisis, la brecha salarial y la desigualdad social en España se están incrementando hasta extremos dif…

No es ninguna novedad que, con la crisis, la brecha salarial y la desigualdad social en España se están incrementando hasta extremos difícilmente soportables. De hecho, tal como informábamos el pasado 11 de octubre, un informe de Credit Suisse constataba un aumento de 47.000 millonarios en un año mientras Cáritas denunciaba que "la pobreza severa alcanza ya a tres millones de personas".

En ese contexto, son escandalosas las diferencias salariales entre los directivos mejor pagados del Ibex-35 y sus trabajadores, que cobran de media hasta 75,5 veces menos, según informaba el diario El País este domingo, 11 de mayo, con datos registrados en el Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Hay que recordar que es la primera vez que se conocen con detalle los sueldos de los administradores de esas empresas, gracias a la nueva iniciativa de una cierta mayor transparencia impulsada por el Gobierno, que desvela esa alta desigualdad salarial entre la cúpula de las empresas más importantes y el resto de los trabajadores.

El mejor pagado

Según la información de El País, "en el conjunto de empresas cotizadas en Bolsa hubo 87 ejecutivos que cobraron más de un millón de euros el pasado ejercicio".

De los 30 mejor pagados, encabeza el ranking el presidente y consejero delegado de Inditex. Pablo Isla, que ganó 6,35 millones de euros; pero, si se añade la aportación de la empresa a su plan de pensiones, la retribución total fue de 7,98 millones.

A partir de esa remuneración, el resto de empresas detalladas en la lista que figura al pie de esta información van desde los 7,5 millones de euros hasta los 2,85 millones.

En cualquier caso, Inditex "es también donde se dio el mayor grado de desigualdad salarial entre los empleados y su principal directivo. El gasto medio por empleado de Inditex —tiene 123.957 personas en nómina, el 78% mujeres— fue de 21.763 euros, es decir, 366 veces menos que la remuneración que percibió Isla", añade la información.

Imponente brecha salarial

Además, cuando se contrasta el sueldo de los ‘top-30’ de los consejeros mejor pagados con los salarios medios, el salario mínimo interprofesional (SMI) y otros diferentes tipos de sueldos, la brecha resultante es motivo para una seria reflexión.

De hecho, el número 1 en esa lista, Pablo Isla, percibe 883 veces el salario mínimo interprofesional; 515 veces el salario más frecuente, 337 veces el salario medio y 147 veces el del grupo salarial de los más bien pagados, como se puede observar en la siguiente tabla, elaborada a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y, en el caso del SMI, con los de InfoJobs/ESADE.

Cabe recordar que el salario más frecuente es aquella cifra de sueldo que más españoles ganan, y que en el caso español es inferior al salario medio, lo que viene a demostrar también la brecha salarial.

Si tomamos como referencia el directivo que figura en el puesto 15, Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente segundo del Banco Santander, con 4,77 millones de euros de remuneración total, su sueldo es 528 veces el del SMI, 308 veces el del salario más frecuente, 202 veces el del salario medio y 88 veces el del grupo salarial de los más bien pagados.

Y si descendemos hasta el puesto 30, Luis Suárez de Lezo, secretario general de Repsol, cobra en total 2,85 millones; es decir 316 veces el salario mínimo interprofesional, 184 veces el salario más frecuente, 120 veces el salario medio y 52 veces el del grupo salarial de los más bien pagados.

Salario y productividad, una relación perdida

También es importante resaltar que, en teoría, el sueldo de los directivos debería guardar una relación con la productividad de su empresa. Así, resulta imposible de creer que la empresa que preside el actual consejero delegado de Inditex tenga una productividad que justifique su sueldo.

Esto viene a demostrar que en estas grandes empresas, o en la mayoría, la retribución de los más altos directivos no responde tanto al valor objetivo de su productividad como a la posición de poder que ocupan dentro de la empresa.

Y no se puede argumentar que su sueldo responde a lo que manda el mercado, porque a buen seguro que hay directivos suficientemente cualificados que podrían estar en Inditex y no cobrarían semejantes cifras.

También es curioso observar que entre estos 30 consejeros mejor pagados no hay nadie, por ejemplo, en representación de "la Caixa", a pesar de ser una entidad de sobrada solvencia y excelente funcionamiento. Lo que equivale a decir que no necesariamente las empresas más potentes tienen por qué remunerar con esos desorbitados sueldos a sus consejeros y presidentes.


Hazte socio

También te puede gustar