La epidemia de la Chikungunya, enfermedad del caminante encorvado en swahili

La directora de la OMS, Margaret Chang, ha calificado de grave y de epidemia la Chikungunya en el Caribe y Centroamérica. En un corto espacio d…

La directora de la OMS, Margaret Chang, ha calificado de grave y de epidemia la Chikungunya en el Caribe y Centroamérica. En un corto espacio de tiempo, para unos desde diciembre, para otros desde junio, se ha extendido por numerosos países, incluidos algunos de Sudamérica como Colombia, Venezuela y Perú. Además de África y Asia, donde ya está muy extendido.

La transmisión viene por picadura del Aedes aegypti y el Aedes albopictus, dos mosquitos "zancudos" que se encuentran abundantemente en estos países, el primero de origen africano. El origen de la enfermedad se remonta hasta el 1952 en África, desde donde se ha extendido a 40 países incluyendo ya lugares de Europa como la costa catalana.

La enfermedad presenta tres fases: una aguda de unos 10 días, otra sub aguda de 150 días y una última que puede ser crónica. En la fase aguda presentan síntomas de trastornos vasculares periféricos, dolores en las articulaciones, artritis, tensositivitis. En la fase sub aguda se da mialgia, erupciones en la piel, dolor de espalda, fiebres intensas, nauseas, vómitos, conjuntivitis. En la fase crónica se da depresión y fatiga. La enfermedad no tiene tratamiento, solo se indica reposo (la gente no se puede mover), y acetominofen para el tratamiento sintomático.

Las autoridades sanitarias vienen realizando campañas donde se explica a la población que no debe tener agua encharcada, donde fácilmente los mosquitos pueden poner sus larvas, también se realizan tareas de fumigación con una solución de gasolina que impide que los mosquitos puedan posarse en ningún sitio; igualmente se echa abate o cualquier larvicida en las zonas donde hay charcos donde puede haber larvas.

La epidemia coincide con la del dengue, que se ha vuelto endémica y que produce cada año muertos en su variante hemorrágica.

Realmente, no hay hasta la fecha tratamiento. Se apuntan varias consideraciones y/o alternativas. Una, la de reintroducir animales que se alimentan de los mosquitos, pues han sido eliminados prácticamente de todos los sitios, como batracios, ranas y sapos, iguanas y cusucos (sacrificados por su carne y su poder de dar fortaleza sexual a los hombres), murciélagos, etc. En segundo lugar, la búsqueda de una vacuna que supuestamente está ya algo avanzada, aunque no se ha hablado mucho de ella. La tercera es la incorporación de zancudos que se han esterilizado en laboratorio (hay pruebas en laboratorios británicos ) y que se reintroducen con lo que disminuye progresivamente la población al no poder reproducirse (casos de este tipo se han realizado con éxito en ratas urbanas y otros aunque supone un trabajo continuado).

Las autoridades de América Latina no han realizado políticas importantes más allá de las mencionadas, que no resultan muy eficaces. De ahí que no deje de sorprender que las máximas autoridades de los países del ALBA se hayan reunido en Cuba para tratar el tema del Ébola, que se produce en tres países del África, con los cuales poca relación tienen los países del ALBA. El presidente de Cuba dijo que no hay que politizar este tema, pero nos preguntamos si convocar esta reunión no es ya una politización cuando lo importante es la epidemia de la Chikungunya; y a Cuba no le cuesta mucho enviar unos cuantos médicos ya que tiene un excedente que los van “vendiendo” por ahí con un “over head” muy alto.

En fin, hay que tomar la Chikungunya en serio ya que son muchas las personas afectadas y especialmente familias de escasos recursos. En realidad, además de los tratamientos médicos habría que avanzar en desarrollo y educación, seguramente la mejor medicina para tantas enfermedades.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>