La escuela concertada pasa a la acción en Cataluña: concentración contra los recortes en las nóminas de los profesores

La escuela concertada lleva mucho tiempo reclamando a la Administración un trato de igualdad para sus profesores respecto a los de la escuela p…

La escuela concertada lleva mucho tiempo reclamando a la Administración un trato de igualdad para sus profesores respecto a los de la escuela pública. Sin embargo, lejos de ver atendidas sus reivindicaciones, el Gobierno de la Generalitat de Cataluña esgrime la excusa de la crisis para adoptar unas medidas de reducción del déficit que incluyen un recorte del 5% en las nóminas de los profesores de los centros concertados.

¡La escuela concertada dice no a la discriminación! Después de la postergación de la escuela concertada y de sus necesidades, acumuladas en los últimos tiempos, ahora el Gobierno de la Generalitat, de manera unilateral e injusta, quiere hacer pagar la crisis al profesorado de estas escuelas”.

Con estas palabras de denuncia, las escuelas concertadas inician su llamada a una concentración contra los recortes en las nóminas de los profesores, unos recortes a los que el Consejo Ejecutivo del Gobierno catalán dio luz verde el pasado 29 de mayo, penalizando así más a los profesores de la concertada que a los de la pública.

Quieren hacer oír su voz en la calle y la cita es este jueves, 17 de junio, a las 19 h. en la Plaza Sant Jaume de Barcelona, frente al edificio de la Generalitat de Cataluña.

Las entidades que inicialmente han convocado la concentración son: Agrupación Escolar Catalana (AEC); Confederación de Centros Autónomos de Enseñanza de Cataluña (CCAEC); Asociación Empresarial de Economía Social (DINCAT); Federación Catalana de Centros de Enseñanza de Cataluña (FCCEC); Federación de Asociaciones de Padres de Escuelas Libres (FAPEL); y la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña (FECC), constituida por la Asociación de Profesores de las Escuelas Cristianas de Cataluña (APECC), la Asociación Profesional de Servicios Educativos de Cataluña (APSEC), y la Confederación Cristiana de Padres y Madres de Cataluña (CCAPAC); más Unión General de Trabajadores de Cataluña (UGT); y Unión Sindical Obrera de Cataluña (USOC).

“Ataque directo a los profesores

De esta manera, la escuela concertada ha decidido pasar a la acción y protestar ante la Generalitat.Este recorte ha sido un ataque directo a los profesores y a la patronal, que no beneficiará a las escuelas y repercutirá directamente en las familias”, denuncia Antoni Arasanz, presidente de la FAPEL.

En un comunicado, la Federación alerta del riesgo de que las familias “acaben pagando” la rebaja de sueldo que la Generalitat ha impuesto a los profesores. “Acabaremos pagando las diferencias de sueldo que se producirán, cuando ello es un deber y compromiso de la administración que ha concertado la escuela”, señala.

“No pueden pretender que permanezcamos impasibles ante tal situación, ya que llevamos años sufriendo una discriminación activa”, concluye Arasanz.

Desde la FAPEL anuncian que en la reunión del plenario del Consejo Escolar del próximo lunes exigirán la comparecencia del Consejero de Educación, Ernest Maragall, para dar explicaciones sobre el recorte salarial.

Por su parte, el portavoz del sindicato USOC, Pere Forga, añade que “la rebaja de salario ha sido la gota que ha colmado el vaso. Hay mucho malestar en el sector, Educación está generando un conflicto laboral que no le atañe”.

“Se recurrirán todos los recortes”

Asimismo, la Institución Cultural del CIC (ICCIC) se ha sumado a la convocatoria de concentración por “la gravedad y excepcionalidad de la situación”, que también pide “medidas excepcionales”.

Apuntan que no están de acuerdo “con el recorte de sueldos de los maestros y profesores de la escuela concertada que se fija en el Decreto Ley 3/2010” y están convencidos de que “la forma en que este recorte se materializa es errónea y muy poco respetuosa con la sociedad civil y la personalidad jurídica de nuestros centros”.

“La escuela concertada acumula desde hace tiempo una discriminación en la asignación de recursos económicos de los conciertos. Reclamamos la analogía de recursos y la homologación de condiciones para todo el Servicio de Educación de Cataluña”, reivindican.

Por último, advierten de que “se recurrirán todas las decisiones administrativas relativas a los recortes”, ya que “esta medida es socialmente injusta, jurídicamente dudosa y totalmente inoportuna”.

Noticias relacionadas:

Los recortes de Montilla a las escuelas penalizan más a los profesores de la concertada que a los de la pública

Pacto de la Educación: Durán i Lleida propone revisar EpC y una asignatura alternativa a Religión

Ocho reivindicaciones de las escuelas concertadas ante la Ley de Educación catalana

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>