La ética universal y el diálogo entre fe y ciencia, ejes del encuentro del Papa con Hans Küng

El director de la Oficina de Información de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, reveló este lunes que el Papa Benedicto XVI recibió el pasado sábado…

El director de la Oficina de Información de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, reveló este lunes que el Papa Benedicto XVI recibió el pasado sábado, en su residencia de Castel Gandolfo y de forma discreta, al teólogo Hans Küng. La ética mundial y el diálogo entre la fe y la ciencia fueron los ejes de la conversación en una reunión que “se desarrolló en un clima amigable”, según el portavoz vaticano. El comunicado que se hizo público añade que “ambos estaban de acuerdo en que no tenía sentido entrar, en el marco del encuentro, en una disputa sobre las divergencias doctrinales persistentes” entre el teólogo crítico y el Magisterio de la Iglesia católica. Una vez que se hizo pública la noticia, y en declaraciones al diario THE NEW YORK TIMES, Küng calificó el encuentro de “signo de esperanza para los católicos y para muchas otras personas en todo el mundo”.

 

En la declaración de la Santa Sede, también se asegura que “el Papa apreció el esfuerzo del profesor Küng para contribuir a un renovado reconocimiento de los esenciales valores morales de la humanidad a través del diálogo entre las religiones y el encuentro con la razón secular”. Cabe recordar que ambos se conocen personalmente desde 1957, cuando Joseph Ratzinger publicó una recensión sobre la tesis doctoral de su compañero suizo. Según explica en su libro autobiográfico Mi vida, el ahora pontífice no compartía muchas de sus tesis, pero entablaron una buena relación personal. Ratzinger, curiosamente ante la insistencia de Küng (que también enseñaba), fue nombrado en 1966 profesor de Teología Dogmática en la Universidad de Tubinga.

 

En cuanto al contenido de la reunión en Castel Gandolfo, cabe destacar que el teólogo suizo habló de su proyecto de ética mundial, definida por él como una iniciativa “que pone de manifiesto los valores sobre los cuales convergen las grandes religiones del mundo, a pesar de todas las diferencias, y que pueden percibirse como criterios válidos por la razón secular”. Por su parte, Ratzinger recordó a su antiguo compañero que conoce muy bien su propuesta sobre ética mundial expresada en el debate que mantuvo con el filósofo Jürgen Habermas el 19 de enero de 2004 por iniciativa de la Academia Católica de Baviera, en Munich. Küng, según la nota vaticana, aplaudió los esfuerzos del pontífice para favorecer el diálogo de las religiones y también el encuentro con los diferentes colectivos sociales del mundo moderno.

 

Suspendido por la Santa Sede, pero comparte la esperanza

 

Hans Küng, que tiene ahora 77 años, fue suspendido por la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1979, cuando Ratzinger todavía no era su prefecto, para la enseñanza de Teología en las facultades católicas. Desde entonces, el teólogo ha dado numerosas conferencias y ha participado en actos por todo el mundo. En muchas de sus intervenciones públicas, ha cuestionado o desacreditado principios fundamentales de la doctrina católica, entre ellos la infalibilidad del Papa cuando habla ‘ex catedra’.

 

El teólogo suizo revela, en una entrevista publicada por el diario alemán SUEDEUTSCHE ZEITUNG, que este encuentro con el Papa duró unas 4 horas e incluyó una cena. También explica que se había dirigido últimamente por escrito a Benedicto XVI, sin pedirle explícitamente la devolución de la ‘missio’ canónica para dar clases de Teología en universidades católicas pero sí solicitándole una puerta abierta al diálogo.

Benedicto XVI acaba de recibir a Küng en Castel Gandolfo, donde también se ha reunido de manera privada con personajes como la periodista y escritora Oriana Fallaci y con jefes de Estado como los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía. Desde los ambientes vaticanistas, estos gestos se ven como contactos que el pontífice, por diversas razones, prefiere que no tengan gran repercusión mediática.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>