La Eurocámara “exige a las autoridades cubanas que liberen a todos los presos políticos”

El Parlamento Europeo (PE) acaba de dar un serio toque de atención a la política exterior del Ejecutivo de Zapatero con respecto a Cuba. Este jueves, …

El Parlamento Europeo (PE) acaba de dar un serio toque de atención a la política exterior del Ejecutivo de Zapatero con respecto a Cuba. Este jueves, 21 de junio, la Eurocámara aprobó una resolución en la que condiciona cualquier “profundización” en las relaciones con la isla a “la liberación de todos los presos políticos y de conciencia”.

 

La Cámara también “lamenta profundamente” que en el contexto de las visitas de alto nivel de las instituciones y los Estados miembros de la UE realizadas hasta ahora, “se hayan celebrado entrevistas con todas las autoridades del régimen cubano y no se haya mantenido ningún contacto directo con los representantes de la oposición pacífica y democrática ni con los familiares de los presos políticos” (párrafo 9).

 

El PE subraya la necesidad de iniciar en Cuba un “proceso de transición política hacia la democracia pluripartidista”, pero los diputados también exigen a las autoridades cubanas que liberen a todos los presos políticos y que reconsideren su postura de no permitir la entrada de una delegación oficial del PE a la isla. Además, la Eurocámara “toma nota” de la decisión del Consejo de invitar a una delegación cubana a Bruselas.

 

La resolución, aprobada por 50 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones, “deplora que, a pesar de haberse producido después de 48 años la primera transferencia temporal de poder de Fidel Castro a una dirección colectiva liderada por su hermano Raúl Castro, el sistema político, económico y social siga siendo básicamente el mismo en Cuba” (párrafo 1).

 

Oídos sordos

 

Los diputados instan a las autoridades europeas a que den “apoyo incondicional y alienten sin reservas el inicio de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba” (párrafo 5).

 

En esta misma línea, la Eurocámara lamenta la “ausencia de todo gesto significativo de las autoridades cubanas en respuesta a los llamamientos de la UE en favor del pleno respeto de las libertades fundamentales, en particular de la libertad de opinión y asociación política”.

 

Por este motivo, los diputados consideran importante que toda “profundización” en las relaciones políticas y económicas entre la UE y las autoridades cubanas “vaya acompañada de mejoras concretas y verificables de la situación de derechos humanos de todos los ciudadanos cubanos, comenzando con la liberación de todos los presos políticos y de conciencia” (párrafo 15).

 

La Cámara también insta a las instituciones de la UE a que prosigan “el diálogo con la sociedad civil de Cuba y apoyen la transición pacífica en Cuba mediante los instrumentos de cooperación al desarrollo, incluida la Iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos” (párrafo 8).

 

Asimismo, recuerdan la situación de “docenas de periodistas independientes, disidentes pacíficos y defensores de los derechos humanos” que “siguen en prisión, algunos de ellos gravemente enfermos” (considerando B).

 

Damas de Blanco y Oswaldo Payá, recluidos

 

El Pleno del PE insta a las autoridades cubanas a que permitan “inmediatamente a las Damas de Blanco -Premio Sájarov en 2005- salir de la isla para atender la invitación del Parlamento Europeo” de visitar su sede (párrafo 11).

 

La resolución también recuerda la situación de Oswaldo Payá Sardiñas, al que “se le ha negado sistemáticamente el derecho a salir de Cuba y atender las invitaciones formuladas por este Parlamento y otros órganos de la UE” (considerando E) y "exige a las autoridades cubanas que le permitan viajar libremente al extranjero y regresar libremente al país" (párrafo 12).

 

Permitir la entrada del PE

 

El Parlamento Europeo “reitera su decisión de enviar una delegación oficial del PE a la isla” e insta a las autoridades cubanas a “reconsiderar su postura y permitir la entrada de dicha delegación” (párrafo 10).
 
El Pleno del PE también “toma nota de que el Consejo ha decido invitar a una delegación cubana a Bruselas para reanudar el diálogo general y abierto con las autoridades cubanas”.

 

Los diputados esperan que, “cuando se prepare esa visita, el Consejo incluya en las discusiones con el gobierno cubano las invitaciones de las instituciones europeas a las Damas de Blanco y a Oswaldo Payá” (párrafo 14).

 

Los diputados piden que en las conversaciones también se incluya “la voluntad del Parlamento Europeo de enviar una delegación a Cuba”.

 

“Zapatero ha fracasado”

 

Por otra parte, el diputado y secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular (PP), Jorge Moragas, calificó este jueves de “fracaso” del Ejecutivo español en el Parlamento Europeo la declaración aprobada en Estrasburgo en la que se “ofrece un apoyo claro a la disidencia cubana”.

 

“Celebramos la aprobación de la resolución sobre Cuba en el Parlamento Europeo esta tarde, en la que se ofrece un apoyo claro a la disidencia cubana y se asume el compromiso de difundir desde el Parlamento Europeo la declaración Unidos por la Libertad, suscrita por todos los movimientos, asociaciones, partidos o asociaciones pacíficas de la disidencia cubana”, declaró Moragas.

 

Resulta vergonzante ver cómo una dictadura plantea exigencias a la democracia europea y eso demuestra que Zapatero ha fracasado en su intento de satisfacer al gobierno cubano”, añadió.

 

La resolución aprobada hoy por el Parlamento Europeo es, según el PP, similar a la posición que defendieron en el Congreso de los Diputados el Partido Popular (PP), Partido Nacionalista Vasco (PNV), Convergencia y Unión (CiU) y Coalición Canaria (CC) y a la cual se opusieron el Partido Socialista (PSOE), Izquierda Unida (IU) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

 

Eso tiene un gran valor”, indicó Moragas. “La posición de estos cuatro partidos ha triunfado en el Parlamento Europeo y eso es una buena noticia para todos los demócratas cubanos”, agregó.

 

Reacción ofensiva

 

Al mismo tiempo, el secretario de relaciones internacionales del PP consideró que la reacción del gobierno cubano es “ofensiva para toda la Unión Europea”. Cuba “dice que la posición de la Unión es insuficiente cuando denuncia que las medidas de 2003 y la posición común de 2006 sigan vigentes”, concretó.

 

Asimismo, Moragas afirmó que la declaración aprobada esta tarde en el Parlamento Europeo “es la prueba de que la interpretación hecha por el gobierno de Zapatero del Consejo del día 18 no se ajustaba a a la realidad”.

 

El Consejo Europeo emitió una declaración el pasado día 18 en la que se afirmaba que la UE mantendrá su diálogo con el pueblo cubano. “Todos aquellos que estén comprometidos de modo pacífico con la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos pueden estar seguros de que cuentan con la solidaridad y continuo apoyo de la UE. La UE seguirá manteniendo su diálogo con la sociedad civil de Cuba y ofreciendo a todos los sectores de la sociedad apoyo práctico en pro de un cambio pacífico en Cuba”, subrayó la declaración.

 

Estrategia equivocada

 

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, explicó que la declaración sobre Cuba supone el triunfo de la estrategia de España respecto a la isla, basada en el diálogo. “Yo creo que ha ganado la posición española, que es la del diálogo. Hemos salido beneficiados de la apuesta que hicimos yendo a Cuba. Todos los europeos de nuevo siguen la línea y la estrategia española”, destacó el ministro.

 

Sin embargo, con la nueva resolución aprobada por el Parlamento Europeo, no parece que la estrategia de España haya sido precisamente la más acertada.

 

“Vamos a seguir insistiendo en el Parlamento español para que el gobierno rectifique y vuelva al corazón de Europa en lo que a defensa de derechos humanos y libertades se refiere”, advirtió Moragas.

 

Artículos relacionados:

 

Las Damas de Blanco exigen a Castro “la liberación inmediata” de los presos políticos

 

Moratinos es “inoportuno e irresponsable”, dicen los opositores por su viaje a Cuba

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>