La exhortación apostólica del Papa, en la prensa: El Periódico y La Vanguardia ignoran en sus portadas “la revolución Francisco”

Como no podía ser de otra manera, la exhortación apostólica del Papa Francisco, Evangelii Gaudium, donde muestra su absoluto rech…

Como no podía ser de otra manera, la exhortación apostólica del Papa Francisco, Evangelii Gaudium, donde muestra su absoluto rechazo al aborto y afirma que el sacerdocio masculino “no se pone en discusión”, ha tenido una lógica y destacada presencia en los medios de comunicación.

Si nos remitimos a las portadas de la prensa generalista en España, nos encontramos con que, de forma contrastada, El Mundo y La Razón le dan mucho más protagonismo que ABC y El País, mientras El Periódico de Cataluña y La Vanguardia ignoran en su primera plana que el Pontífice ha redactado esa importantísima carta pastoral.

ABC: "conversión del papado"

El diario ABC publica en su portada, de forma discreta y al pie a la derecha, la "exhortación apostólica" del Pontífice.

El titular, "Francisco aboga por una ‘conversión del papado’", y la pequeña imagen muestra a un sonriente Francisco.

El País: "la economía de la exclusión mata"

También El País opta por una mini noticia en portada sobre la carta pastoral del Papa, aunque el enfoque es diferente al anterior: "Francisco: ‘La economía de la exclusión mata’", dice el titular.

También con una minúscula imagen de Francisco y su habitual sonrisa, El País dice en el subtítulo que "El Papa traza su ruta: acabar con la inequidad y reformar la Iglesia".

El Mundo: "ocuparse más de los pobres"

Bien al contrario, el diario El Mundo dedica más espacio a la noticia en su portada, con el título de "El Papa pide ocuparse más de los pobres que de la doctrina moral", y una fotografía central muestra a Francisco "durante su encuentro con los secretarios generales de diversos sindicatos argentinos, ayer, en la Ciudad del Vaticano".

Y dos subtítulos. En el primero, "La Iglesia no tiene le monopolio para interpretar la realidad"; y un segundo con estas palabras del Papa: y "Una nueva tiranía se impone… el mercado está divinizado".

La Razón
: "La revolución Francisco"

El periódico La Razón se ocupa del "primer documento papal escrito en español" su espacio central en primera plana, bajo el titular "La revolución Francisco". Un primer plano de la mano derecha de Francisco sujetando una cruz sobre su pecho ilustra la información.

Por debajo, "’La alegría del Evangelio’, su primera exhortación apostólica, subraya que el Papa no tiene todas las respuestas"; "Propone una IGlesia descentralizada, abierta a los pobres y con mayor presencia femenina; y "Denuncia que el actual sistema económico ‘mata’".

El Periódico y La Vanguardia lo ignoran

Por su parte, para los diarios El Periódico de Cataluña y La Vanguardia, la exhortación apostólica del Papa Francisco no tiene suficiente ‘gancho’ para incluirla en su portada, aunque luego tratan la noticia en páginas interiores.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>