‘La familia, paradigma de cambio social’: 50 expertos debaten en Barcelona

Coincidiendo con el Día Mundial de la Familia, Barcelona es la sede del Congreso Internacional sobre Familia y Sociedad que se celebra del 15 al 17 de…

Coincidiendo con el Día Mundial de la Familia, Barcelona es la sede del Congreso Internacional sobre Familia y Sociedad que se celebra del 15 al 17 de mayo en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), donde medio centenar de expertos de todo el mundo debatirán sobre la situación de la familia.

 

La familia española es cada vez más pequeña, con menos hijos, empieza a formarse más tarde y se le dedica menos tiempo, no sólo de cara a los hijos sino entre la pareja”, afirma el director del Congreso, Raúl Sánchez.

 

De hecho, hay que recordar que España dedica el 0,7 por ciento del PIB a la familia, cifra que le sitúa a la cola del resto de los países de la Unión Europea (UE), según datos de Eurostat e INE.

 

El congreso es el acto central del décimo aniversario de la UIC. En el marco del encuentro, el jueves a las 12 horas se presenta en exclusiva el documental Demographic Winter: the decline of the human family, en el que expertos de todo el mundo analizan los datos demográficos a nivel mundial.

 

Respuestas a cuestiones clave

 

Demógrafos, economistas, sociólogos, psicólogos, líderes cívicos y religiosos, parlamentarios y diplomáticos, analizan los datos demográficos a nivel mundial. Entre los datos que se desvelan, destaca que los índices de natalidad en el mundo han descendido un 50% durante la última mitad de siglo.

 

En la actualidad, hay 59 países, con un 44% de la población mundial, que tienen unos índices de natalidad por debajo de los necesarios para el reemplazo generacional.

 

En la presentación estarán presentes tres protagonistas del documental (Allan Carlson, Dolores Velarde y Sophia Aguirre), así como el director del congreso, Raul Sánchez.

 

¿Cómo es la familia de hoy en día?, ¿goza de buena salud?, ¿cuáles son sus fortalezas y debilidades?, ¿son suficientes las políticas de ayuda familiar existentes?, estas son, entre muchas otras, las preguntas a las que intentan responder la cincuentena de expertos congregados.

 

Personalidades internacionales

 

De las personalidades que intervendrán en el encuentro, según el programa del Congreso, hay que destacar, entre otros, a Javier Echevarría Rodríguez, obispo prelado del Opus Dei, que clausurará el encuentro con su conferencia La familia en las enseñanzas de San Josemaría Escrivá; mientras que en la inauguración intervendrá Mario Mauro, vicepresidente del Parlamento Europeo.

 

Por su parte, en la primera sesión lo hará Dolores Velarde Catolfi-Salvoni, presidenta del Institute of Family Policies – European Network, con su conferencia La evolución de la familia en cifras.

 

En la segunda sesión, el viernes, destacan Jokin de Irala Estévez, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Navarra, con su ponencia Salud pública y familia: sexualidad y educación del carácter; y Javier Vidal-Quadras Trias de Bes, secretario general de la International Federation for Family Development, que hablará de La familia como educadora. También intervendrá ese día Raúl Sánchez Flores, director del Instituto de Estudios Superiores de la Familia de la UIC.

 

La tercera sesión, sobre Familia, Economía y Política, será presentada por Montserrat Nebrera González, directora del Centro de Estudios Sociales Avanzados de la UIC. También intervendrán Concepción Patxot Cardoner, profesora de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona; Jesús Silva Sánchez, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Pompeu Fabra; y Nuria Chinchilla Albiol, directora del International Center of Work and Family del IESE Business School de Barcelona.

 

El último día intervendrán, entre otros, Josep Miró i Ardévol, director del Instituto de Estudios del Capital Social de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, con una conferencia que lleva por título El papel de la familia en la generación de capital social; y Javier Escrivá Ivars, catedrático de Derecho y director del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra, que expondrá El debate intelectual sobre la familia en un mundo globalizado.

 

Artículos relacionados:

 

En Europa nacen 1,38 hijos por mujer; se necesitan 2,1

 

Informe FIDES: En la UE-27 se rompe un matrimonio cada 30 segundos

 

Sólo 4 de cada 100 familias numerosas se ha podido beneficiar del ‘cheque-bebé’

 

“Panorama desolador para la familia en la próxima legislatura” de ZP: 11 retos pendientes

 

Matrimonio y descendencia, vitales para mejorar la Economía y el Estado del Bienestar

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>