La FAO afirma que Asia puede doblar su producción de cereales, pero ahora la inflación multiplica el hambre

Frente a los catastrofistas, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO)se muestra esperanzada: es posible doblar la pro…

Frente a los catastrofistas, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO)se muestra esperanzada: es posible doblar la producción de cereales en Asiaen los próximos 40 años, si se ponen en práctica los adelantos científicos y tecnológicos, afirmó el representante de la FAO para Asia y el Pacífico, Hiroyuki Konuma.
La capacidad de inventiva y el ingenio humano pueden vencer al hambre y la pobreza. Otro tema es que las autoridades actúen de forma responsable ante retos macroeconómicos que causan millones de víctimas. Así, Konuma recuerda que los precios del arroz y el trigo en la región continúan demasiado altos, a pesar del ligero descenso producido a finales abril.
"Los países necesitan urgentemente tomar medidas para prevenir una crisis de los precios de los alimentos similar a la ocurrida en 2008 y 2009, como invertir más para aumentar la producción sostenible de alimentos", dijo Konuma, durante una rueda de prensa en Bangkok.La causa del alza de los precios,según él, está en los volátiles costes del petróleo.

"A pesar de que Asia cuenta con las economías muy dinámicas, la región todavía acoge a cerca del 60 por ciento de los 1.000 millones de hambrientos en el mundo", declaró Konuma, quien agregó que muchos pobres utilizan el 70 por ciento de sus ingresos en la compra de comida.

Según la FAO, el alza del coste de los alimentos también afectará al equilibrio presupuestario de los gobiernos y la deuda externa de los países que dependen de las importaciones de grano, como Filipinas y Camboya.

Según un informe presentado a comienzos de este año por el Banco Mundial, cerca de 44 millones de asiáticos han sido empujados a la extrema pobreza por la inflación alimentaria desde octubre de 2010, mientras que el Banco Asiático de Desarrollo precisó la semana pasada que la tendencia alcista puede enviar a la pobreza a otros 64 millones de personas en la región.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>