La fascinación del cine por la religión cristiana

‘Jesús VR’, el estreno mundial del “primer largometraje en realidad virtual”; y la serie televisiva ‘El joven Papa’, presentes en el Festival de Venecia. También se han estrenado recientemente el remake de ‘Ben-Hur’ y ‘Resucitado’, sobre la épica historia bíblica de la Resurrección

Jesús VR, primer largometraje en realidad virtual Jesús VR, primer largometraje en realidad virtual

La posibilidad de vivir la película desde dentro es asombrosa”. Con esta expresión define El País el estreno mundial del “primer largometraje en realidad virtual”, Jesús VR, un filme que “no es un milagro, pero podría ser una bendición”, añade The Guardian.

Algo parecido ha sucedido con el estreno de El joven Papa, “un trabajo que indaga con honestidad y sin prejuicios en las contradicciones y los aspectos fascinantes del clero“, asegura Paolo Sorrentino, el director italiano de esta serie televisiva que se presentó, al igual que Jesus VR, el pasado 3 de septiembre en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Son solo dos ejemplos de la fascinación del cine por la religión cristiana. Pero, hay muchos más, como los recientes estrenos del remake de Ben-Hur, el pasado 18 de agosto; o Resucitado, la épica historia bíblica de la Resurrección, que se estrenó anteriormente, el 23 de marzo.

El complejo rodaje de <i>Jesús VR</i>

El complejo rodaje de Jesús VR

Jesús VR, “el milagro virtual de Jesucristo”

Esa fascinación del cine por el cristianismo se ve reflejada también en los medios de comunicación. “El milagro virtual de Jesucristo”, así titulaba el pasado 3 de septiembre el diario El País su artículo sobre Jesús VR, película rodada en un formato que “sumerge al espectador en la pantalla”, un espectador que está justo en el centro de los acontecimientos.

La película, que está filmada con múltiples cámaras 4K 360° VR, narra la vida de Jesucristo, desde su nacimiento hasta su resurrección. Los productores aseguran que la experiencia es sentir la película “como si estuvieras allí”, y el film debe verse con cascos de realidad virtual. El film ha sido rodado en Matera, Italia, donde también se rodó La Pasión, del director Mel Gibson.

“Un festival ya no puede defender a ultranza solo los largos de ficción. El mundo cambia y hay que asumirlo. No sé si algún día abriremos incluso el concurso a la realidad virtual, pero desde luego todo el sector está muy interesado en ella. Veremos si se aplicará solo a ciertos ámbitos o se convertirá en un nuevo lenguaje”, considera Alberto Barbera, director de la Mostra de Venecia.

Presentamos la historia más importante jamás contada, en la plataforma más innovadora”, defiende Alex Barder, uno de los productores de la cinta, quien agrega que “hay 2.000 millones de usuarios de smartphones, todos espectadores potenciales”.

Jude Law, metido en el personaje de un ficticio Papa

Jude Law, metido en el personaje de un ficticio Papa

El joven Papa, un ficticio Pío XIII, en televisión

Al mismo tiempo, el Festival de Venecia proyectó también el mismo día 3 de septiembre los dos primeros episodios de la serie televisiva El joven Papa, que fueron acogidos con entusiasmo y que auguran un éxito más que seguro para el trabajo de Sorrentino, su director.

El actor Jude Law encarna a este Papa de ficción, en tanto que Javier Cámara le da la réplica encarnando al maestro de ceremonias Bernardo Gutiérrez. “Jamás he trabajado en mi vida con un actor más profesional que Jude. Creo que Dante y Shakespeare se unen en esta producción solo con su mirada”, aseguraba recientemente Cámara.

La miniserie consta de 10 capítulos de una hora, donde se retrata la historia de Pio XIII, un Papa muy valorado por todos, especialmente por los pobres. El joven pontífice, en esta historia, intenta encajar en un puesto en el que las conspiraciones están a la orden del día.

Ben-Hur, en la famosa secuencia de la carrera de cuádrigas

Ben-Hur, en la famosa secuencia de la carrera de cuádrigas

El nuevo Ben-Hur

Esta fascinación del cine por el cristianismo se ha visto reflejada constantemente a lo largo de la historia del cine. Dos ejemplos recientes son también el remake de Ben-Hur y Resucitado.

Estrenada el pasado 18 de agosto, Ben Hur es la conocida y épica historia de Judah Ben-Hur, en esta ocasión interpretado por Jack Huston, un príncipe falsamente acusado de traición por su hermano adoptivo Messala, al que da vida Toby Kebbell, tribuno del ejército romano. En la película también están presentes los actores Morgan Freeman, Nazanin Boniadi y Rodrigo Santoro.

Despojado de su título, separado de su familia y de la mujer a la que ama, Judah tiene que vivir como un esclavo. Después de varios años en el mar, Judah regresa a su tierra en busca de venganza, aunque lo que encuentra es la redención.

El filme está dirigido por Timur Bekmambetov, escrito por Keith R. Clarke y John Ridley, y basado en la novela Ben-Hur, de Lew Wallace. Se trata de una nueva versión de la película de 1959 del mismo nombre, que a su vez era un remake de una película de 1925, basada en la misma novela que se publicó en 1880.

Clavius, el centurión romano que investiga la Resurrección

Clavius, el centurión romano que investiga la Resurrección

La Resurrección, una investigación de cine

Y meses atrás, el 23 de marzo, se estrenaba en las carteleras Resucitado, la última película dirigida por Kevin Reynolds, que trata la Resurrección en clave de una ficticia investigación.

El filme narra los acontecimientos contemplados en el Nuevo Testamento, después de la crucifixión de Cristo, su Resurrección, y los cuarenta días posteriores.

La película está protagonizada por Joseph Fiennes, que interpreta a Lutero y Tom Felton, que encarna a Clavius, y la perspectiva que nos muestra partirá de este último, un soldado romano al que Poncio Pilato ordena investigar que hay detrás de esos hechos, es decir localizar el cuerpo desaparecido de Jesús. Todo el mundo comenta la vuelta del Mesías judío a la vida y si no encuentra el cuerpo, podría haber un levantamiento del pueblo.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

    Efectivamente, se constata una fascinación en las produciones actuales de cine religioso en general y por los filmes de claro tema cristiano. En mi opinión, este fenómeno es debido al hastío de tantas cintas -la mayoría- que no trasmiten ningún valor trascendente.
    El hombre actual está ahíto, en su realidad cotidiana, de tanta violencia, frivolidad y sexo mercantilizado. Busca insistentemente la felicidad, la paz y la comunicación. Estos valores los encuentra personificados, ante todo, en la figura inigualable de Jesucristo, en los millares de santos de todos los tiempos, raza, cultura, edad y condición de sus seguidores.
    La institución que a lo largo de 20 siglos ha ido predicando-entre luces y sombras- estos valores y testimonios, ha sido la Iglesia católica.
    La atracción y fascinación global será imparable y creciente, si al frente de ella se dan Papas-todos los de los siglos 20 y 21- que, como el papa Francisco, interpela con su ejemplo y palabras a casi todos los medios.
    Buen regalo del Espíritu a esta humanidad desnortada y materialista.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>