La fe de Ratzinger, de Tracey Rowland

Tracey Rowland, directora del Instituto Juan Pablo II en su sede de Melbourne (Australia), examina en este libro los aspectos más relevantes de…

Tracey Rowland, directora del Instituto Juan Pablo II en su sede de Melbourne (Australia), examina en este libro los aspectos más relevantes de la teología de Joseph Ratzinger, actual Benedicto XVI. El libro tiene un carácter sintético, en el que aborda las perspectivas del Papa en cuestiones como la revelación y la tradición, la moral, la estructura de la Iglesia, la política o la liturgia. En esos puntos el lector encontrará una presentación acertada de los planteamientos de Joseph Ratzinger.

Pero, además, la autora presenta a Joseph Ratzinger en el contexto de los teólogos contemporáneos y lo relaciona con las posiciones teológicas que sustentaban las enseñanzas de Juan Pablo II.

El pensamiento de Joseph Ratzinger tiene un importante anclaje en la tradición de la Iglesia, y se insiste en su afinidad con planteamientos de san Agustín o san Buenaventura. Se fija la autora en que cierto ‘tomismo’, anterior al Vaticano II, había realizado una excesiva separación entre los órdenes ontológico y teológico y también entre naturaleza y gracia. Esas mismas corrientes no habrían percibido la importancia de la modernidad, reducida prácticamente a la filosofía moderna, y entraron en callejones sin salida.

Sin embargo la autora no hace planteamientos dualistas, en los que oponga Benedicto XVI a Juan Pablo II o san Agustín a santo Tomás. Lo que intenta mostrar es que en el diagnóstico sobre los problemas que afronta la Iglesia y la teología en nuestra época posiciones como las de Joseph Ratzinger se han mostrado más clarividentes, al menos en algunos puntos centrales, y ofrecen mejores perspectivas de solución.

En este libro, escrito con una agilidad encomiable y probado entusiasmo, la autora nos permite un acercamiento al pensamiento de Benedicto XVI planteando lo nuclear de este. Nos queda la idea de un pensador para quien la fe no puede desvincularse de la experiencia, que impregna su teología desde la perspectiva del amor de Dios y reconoce en la belleza, que se muestra con especial esplendor en el culto, un lugar de manifestación de la verdad.

Libro interesante que merece ser atendido.

Tracey Rowland

La fe de Ratzinger

Nuevo Inicio

Granada, 2009

328 páginas

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>