La fe es inseparable de la razón, dice el Papa en Ratisbona

“No actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios”, proclamó Benedicto XVI en Ratisbona (Alemania) este martes, 12 de septiembre, ante 26…

No actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios”, proclamó Benedicto XVI en Ratisbona (Alemania) este martes, 12 de septiembre, ante 260.000 personas. Las palabras del Pontífice en la multitudinaria misa celebrada en la explanada de Islinger Feld fueron tergiversadas por algunos medios de comunicación que, con el ánimo de avivar un falso debate entre Ciencia y Religión, pusieron en su boca frases como “la teoría de la evolución es irracional”.

En el incomparable marco de Ratisbona (Regensburg), en el este de Baviera, la ciudad medieval mejor conservada de Alemania, el Papa defendió también la validez de la teología para ser “capaces de un verdadero diálogo de las culturas y las religiones”.

En la misa celebrada por la mañana, Benedicto XVI centró su homilía en la fe. La fe no es algo que produce miedo, sino todo lo contrario, pues “quien cree no está nunca sólo”, afirmó el Pontífice.

“La fe es simple”

Dando muestras de su gran capacidad teológica, pedagoga y catequista, el Papa sostuvo que creer no es algo complejo. “La fe es simple”, afirmó, puesto que también “es esperanza, y la certeza de que tenemos un futuro y no caeremos en la nada”.

Con respecto al Credo, el resumen de la fe cristiana, el Pontífice señaló que “no es un conjunto de sentencias, ni una teoría”, y preguntó a la multitud presente si aún hoy es posible creer, si es algo racional.

La respuesta vino de sus propios labios cuando recordó los intentos “de al menos una parte de la ciencia” en dar “una explicación del mundo en la que Dios sea superfluo”. “Cada vez que parecen conseguirlo –dijo el Papa-, de nuevo parece evidente que las cuentas no salen… Las cuentas del hombre, sin Dios, no salen”, sentenció. 

El ‘recorte’ de los medios

En un afán por avivar un falso debate entre Ciencia y Religión, algunos medios procedieron a ‘recortar y pegar’ algunas de las frases de Benedicto XVI cuando se refirió a la evolución y la razón.

Así, periodismodigital.compor ejemplo, tituló su información sobre este tema con un “La teoría de la evolución es irracional”, y publicó a continuación que el Papa “ha dicho en Ratisbona que una parte de los científicos se empeñan en demostrar que Dios es “inútil” para el hombre y ha afirmado que la teoría de la evolución es “irracional”, que el ateísmo moderno nace del miedo a Dios y que el odio y el fanatismo destruyen la imagen de Dios.

Sin embargo, el Pontífice se refirió a la necesidad de Dios para entender el mundo, hablando de su inicio, al afirmar: “¿Cuál es el origen? La razón creadora, el espíritu que actúa y suscita el desarrollo o la irracionalidad que, aunque privada de cualquier razón, extrañamente produce un cosmos ordenado de forma matemática y también al hombre y su razón”. Sin embargo, de ser así, la razón humana “sería sólo un resultado casual de la evolución y por tanto, en el fondo, también algo irracional”.

No hubo, pues, en las palabras del Papa, como algunos quisieron ver, una negación de la teoría de la evolución del darwinismo; sino más bien “un concepto de la razón que se basa, por decirlo brevemente, en una síntesis entre platonismo (cartesianismo) y empirismo”, como el mismo Pontífice se encargó de aclarar en un discurso posterior en el marco del aula magna de la Universidad de Ratisbona.

La ‘yihad’, contra Dios

En ese mismo discurso, Benedicto XVI condenó el integrismo religioso, al afirmar que la ‘yihad’ o guerra santa del Islam está contra Dios. Defender la fe con la violencia es algo “irracional”, dijo el Santo Padre ante la audiencia. 

El Pontífice destacó las contradicciones entre el Islam moderado y el fanático e hizo hincapié en la necesidad de fomentar el diálogo entre religiones y entre culturas para reencontrar el equilibrio entre una fe no reñida con la razón.

“En Occidente domina la opinión que sólo el positivismo y las filosofías derivadas de él son universales, pero las culturas profundamente religiosas ven en esa exclusión de Dios de la razón un ataque a sus convicciones más íntimas”, aseguró el Papa.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>