La feminización de la pobreza: España, el país de la UE donde más se disparan los hogares sostenidos por mujeres

Coincidiendo con el espectacular crecimiento de las familias monoparentales, mayoritariamente a cargo de mujeres, se disparan en los últimos años los porcentajes de las que sostienen la economía familiar. Son los efectos de la ruptura

Con el aumento de las familias monoparentales también ha aumentado el número de hogares a cargo de mujeres Con el aumento de las familias monoparentales también ha aumentado el número de hogares a cargo de mujeres

Los rápidos cambios de los últimos años en las estructuras y las relaciones familiares en los países occidentales, con un incremento de los hogares monoparentales, se están reflejando a su vez en un crecimiento de los hogares de la UE donde las mujeres sostienen la economía familiar.

El fenómeno se reproduce ligeramente en toda Europa, pero es espectacular en España, donde en los últimos nueve años se han disparado los hogares sostenidos económicamente por mujeres. De hecho, en ese tiempo han crecido aproximadamente 14 puntos porcentuales.

Así lo constata el estudio ‘Who’s breadwinning in Europe?’ (‘¿Quién se gana el pan en Europa?’), elaborado por el think tank Institute for Public Policy Research (IPPR), del Reino Unido.

Feminización de la pobreza

El estudio define como “mujeres sustentadoras” a aquellas que aportan el 50% o más de los presupuestos del hogar. Y, lejos de reflejar un escenario de avances en la igualdad entre hombres y mujeres, lo que hace es mostrar una fotografía de la feminización de la pobreza, como uno de los efectos de la ruptura de la pareja.

Esta feminización de la pobreza es especialmente preocupante en el caso de España, el país de la UE donde de forma más rápida han crecido los hogares en que las mujeres sostienen la economía familiar, como se observa en el siguiente gráfico, reproducido a partir de la información publicada en La Vanguardia el pasado 15 de noviembre, con datos del estudio del IPPR.

Evolución de los hogares en distintos países donde las mujeres sustentan la economía familiar

Evolución de los hogares, en distintos países, donde las mujeres sustentan la economía familiar

Así, si en 2004 esos hogares donde las mujeres sustentan la economía familiar rondaban en España el 23%, en 2013 se situaban aproximadamente en el 37%, mientras la media de la UE-28 se ha mantenido en ese periodo de tiempo en un porcentaje cercano al 32%, exceptuando una caída sobre 2008 hasta aproximadamente el 28%.

Entre los países de su entorno, Francia ha pasado de estar sobre el 32% a un porcentaje similar al español; Reino Unido, con altibajos, del 31% a cerca también del 32%; Italia de cerca del 22% a un 27% aproximadamente; y Portugal de estar por encima del 32% en 2007 a pasar a más del 40% en 2013.

El caso de Alemania es significativo porque su evolución es la única en sentido inverso, pasando de un aproximado 28% a tener poco más del 26%. Dinamarca también ha experimentado una caída en los últimos años, después de haber subido fuertemente en los dos años primeros de la crisis. Y Suiza se ha mantenido en bajos porcentajes y, con altibajos, ha pasado de estar por debajo de la línea del 20% a ligeramente por encima del mismo porcentaje.

Más en los países pobres

En relación a todo ello y a la feminización de la pobreza, otra cuestión que destaca el estudio es que, en esta visión general de la UE, en las familias con ingresos bajos ha aumentado el porcentaje de aquellas en que la mujer es la sustentadora principal. También han aumentado los porcentajes en las madres mayores con hijos mayores y en las mujeres con estudios universitarios.

Y constata al mismo tiempo que, precisamente, los países con más mujeres como “cabeza de familia” no son los más ricos. De hecho, el ranking lo lideran Letonia, Lituania y Portugal, y entre esos países España también tiene una posición negativa destacada, ocupando la doceava posición y experimentando una fuerte crecida, algo similar a lo que les ha pasado a países como Italia, Portugal o Chipre.

 

Hazte socio

También te puede gustar

2 Comments

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>