La Fiesta de la Familia, en la prensa: solo ABC y La Razón destacan el “don de la vida” y que “la familia es un bien inviolable”

En un día frío e invernal, aunque soleado, la madrileña Plaza de Colón fue de nuevo el punto de encuentro de decenas de mi…

En un día frío e invernal, aunque soleado, la madrileña Plaza de Colón fue de nuevo el punto de encuentro de decenas de miles de asistentes que se congregaron en el acto central de la Fiesta de la Sagrada Familia, que este año se ha convocado bajo el lema ‘La familia, un lugar privilegiado’.

A pesar de tratarse de un acto multitudinario, que tuvo su particular eco también en Barcelona, donde más de 3.000 personas se hicieron sentir en el templo de la Sagrada Familia y alrededores, los principales diarios de la prensa generalista española no le han dado el trato que se merece.

Solo ABC y La Razón han llevado a sus portadas la fiesta en defensa de la vida y la familia con la deferencia que se merece. El primero destaca las palabras del cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, cuando afirmó que "el don de la vida ha de ser inviolable". El segundo hace lo propio destacando que "la familia es un bien inviolable.

Sin embargo, El Mundo y La Vanguardia informan del acto sin mencionar a la familia en sus portadas. El Mundo le dedica una pequeña columna a la derecha en la que dice que "Rouco sugiere que la ley de Gallardón no es suficiente"; y La Vanguardia, con más de significación, el "simbólico gesto del Papa en favor de la iglesia catalana".

Por su parte, El País y El Periódico de Cataluña, ignoran en sus portadas la Fiesta de la Familia y dan más relevancia a otras noticias de menor trascendencia.

ABC: "El don de la vida"

La Fiesta de la Sagrada Familia es tratada en la portada del diario ABC a toda plana, con una imagen del cardenal Rouco bendiciendo a un niño en brazos de su madre y con los siguientes titulares: "Rouco, a las familias sobre el aborto" y "El don de la vida ha de ser inviolable".

La Razón: La familia, "un bien inviolable"

También el periódico La Razón otorga a la Fiesta de la Familia el espacio que le corresponde, en este caso dos terceras partes de su primera plana, para destacar que "La familia es un bien inviolable", haciendo referencia a las palabras del Papa Francisco dedicadas a este acto.

En la imagen, una vista parcial del escenario y los asistentes contemplando en una gran pantalla la imagen del Santo Padre mientras se dirigía a las familias.

Por debajo, en el subtítulo, "En su primera intervención en el Día de la Familia, el Papa Francisco subraya su ‘carácter sagrado’. El cardenal Rouco Varela lamenta que ‘ni siquiera el don de la vida se entienda como definitivo’".

El Mundo: "la ley de Gallardón no es suficiente"

El periódico El Mundo opta por hablar del encuentro de la familia en Madrid sin mencionarlas. En una pequeña columna a la derecha, sin imagen, "Rouco sugiere que la ley de Gallardón no es suficiente para proteger al ‘nasciturus’"

Solo cuando se leen las menos de cuarenta palabras contadas que siguen al titular se deciden a hablar de la "multitudinaria Misa de las Familias", aunque sea para insistir en que el cardenal arzobispo de Madrid considera que la ley del aborto promovida por el ministro de Justicia "se haya quedado corta".

La Vanguardia: el Papa, "en favor de la Iglesia catalana"

Tampoco La Vanguardia se ha mostrado especialmente generosa en el tratamiento de la noticia desde la perspectiva de la gran fiesta de la familia que fue. Aunque dedica algo más de espacio que El Mundo, solo subraya el "Simbólico gesto del Papa en favor de la Iglesia catalana".

Aclara después en el subtítulo que "Francisco prima la reunión barcelonesa frente a la presidida por Rouco", y obvia cualquier imagen del encuentro.

El País y El Periódico: en sus portadas, no hubo Fiesta de la Familia

Por su parte, los diarios El País y El Periódico de Cataluña optan por ignorar en sus portadas la Fiesta de la Familia y dan más relevancia a otras noticias de menor calado.

Así, El País habla en su portada de las siguientes cuestiones: "Margallo moviliza a la diplomacia contra el ‘separatismo’ catalán"; "Policías sin placa y sin formación", en referencia a los vigilantes privados; "El Gobierno vasco evita presionar a Rajoy y exige más pasos a los presos de ETA"; "La solución para las autopistas no costará un euro al ciudadano"; y "Una Grecia en ruinas asume la presidencia de la Unión Europea".

Y El Periódico escoge los siguientes titulares: ""No quiero estar guapa, solo no tener dolor", citando palabras de la mujer quemada en la guerra siria; "El Gobierno vasco pide cambios en la política penitenciaria"; "La Grossa debuta mañana con éxito de venta de billetes"; y "Gente en sitios, y The master, películas del año".

En ese sentido, juzguen ustedes mismos si los criterios de El País y El Periódico a la hora de escoger las noticias más relevantes para sus portadas son los acertados.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>