La financiación autonómica en materia educativa

Reflexión fiscal en período contributivo

Elogio al maestro

Sin pretenderlo soy, por así decirlo, un ejemplo fiscal de despropósito autonómico en materia educativa. En concreto la Comunidad Autónoma fiscal número 09. Hace muchísimos lustros que la diferencia contributiva entre una declaración de renta individual y su homóloga conjunta es aproximadamente de tres puntos impositivos. Es algo que juega a mi favor en la actualidad. Me conviene pues la declaración conjunta ya que soy una especie de marido sus labores sin hijos fiscales a cargo (a partir de los 25 años el hijo deja de ser hijo fiscal)

 

Es decir si mi madre o mi abuela fueron mujeres fiscales sus labores, a mi padre o a mi abuelo le salía a cuenta una declaración fiscal conjunta. Ahora bien si en mi vida trato de hacer lo mismo que ellos: 1º) yo soy hijo de generación baby boom pero no soy padre de generación baby boom.  2º) al igual que mi padre y abuelo soy padre de familia numerosa. 3º) a diferencia de mi padre y abuelo no me ha sido factible nunca ser esposo de una esposa sus labores.

O sea mi esposa ha sido madre de familia numerosa en activo laboral. Y yo experto tramitador de declaraciones de renta. Le dio por ser maestra. Y lo sigue siendo y muy competente. Pero – y ésta es mi declaración para todos los públicos- ¿de qué una familia numerosa sin dos sueldos? ¿Cómo se hace esto  a finales del siglo XX y en este siglo XXI si ambos cónyuges no trabajan?

Educación es una competencia transferida en la CCAA núm 09. Si no ha cambiado el asunto sólo en el 97% financiado. Mi sorpresa mayúscula tuvo lugar en mi declaración in situ correspondiente al ejercicio 2013. Me surgió esta pincelada hace un año:

http://www.forumlibertas.com/la-declaracion-fiscal-conjunta/

 

Refiero en ella el link de una anterior:

 

http://www.forumlibertas.com/base-de-cotizacion-a-la-seguridad-social-y-rendimientos-integros-salariales-sujetos-al-irpf/

 

 

Esta vez antes de publicar no espero a recibir el SMS de la AEAT ordenando el pago. Parece ser que el tema nóminas de maestro en la parte financiada ya está solucionado o en vías de solución. Por fin ya figuran en ellas  a partir de enero de 2016 el preceptivo prorrateo de pagas extras. Durante varios ejercicios fiscales no ha sido así. En cuanto al tema ingresos me parece que también está solucionado. En mi primer escrito fiscal les refería el nivel oscilante de los emolumentos. En el ejercicio 2015 se aproximan a la cantidad bruta de 33.000 euros.

 

No es difícil suponer que a todo centro escolar subvencionado le debe resultar muy difícil lidiar el toro educativo con la CCAA con competencia transferida en Educación. Y no digo nada más. No soy el sujeto pasivo. A mi lo único que me importa es percibir cuanto antes la devolución que corresponde. Este año con tiempo y aplomo para marcar las dos crucecitas a favor de la Iglesia y otros fines sociales. Y sin necesidad de recurrir al certificado digital instalado en mi ordenador. ¡Hacienda hace muy bien sus deberes! ¡Y yo también vía web en gestión sin papel!

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