La financiación catalana y el laberinto vasco, en las portadas de los diarios

Las portadas de la prensa generalista española y del diario AVUI de Cataluña se ocupan con especial énfasis del debate autonómico en Cataluña y en el …

Las portadas de la prensa generalista española y del diario AVUI de Cataluña se ocupan con especial énfasis del debate autonómico en Cataluña y en el País Vasco. Así, las reacciones que ha generado en el Gobierno central y en los principales partidos políticos de todo el territorio español la propuesta de financiación del Gobierno tripartito catalán, y las consecuencias de la ronda de conversaciones que ha mantenido Ibarretxe para formar gobierno, así como las estrategias de los diferentes líderes, el protagonismo de Batasuna y la influencia de la “presencia” en la sombra de ETA son vistas desde diferentes prismas en los medios de comunicación.

 

Financiación catalana: De “lo razonable” al rechazo del Gobierno y la descalificación de Ibarra

 

Dos diarios se muestran “comprensivos” y discretos a la hora de titular en portada las reacciones políticas a la propuesta del Gobierno de la Generalitat de un nuevo modelo de financiación autonómica para Cataluña: EL PERIÓDICO de Cataluña y EL PAÍS, normalmente afines a las tesis socialistas, titulan suavizando las reacciones o dándole otro enfoque.

 

EL PERIÓDICO dice en su portada, en un pequeño espacio en la parte inferior que se limita al título, que Maragall insta a conseguir el soporte de CiU a la financiación, dándole de esta manera más relevancia a este hecho que a las reacciones negativas que ha generado la propuesta.

 

Por su parte, EL PAÍS dedica una pequeña columna en el margen derecho de la portada a explicar que De la Vega espera que el tripartito catalán presente un plan “razonable”, convirtiendo en una cierta “comprensión” lo que en el resto de la prensa es un rechazo por parte del Ejecutivo central.

 

El resto de diarios reparten sus portadas a la negativa del Gobierno a la propuesta de financiación y a la descalificación que del tripartito hace el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

 

LA VANGUARDIA, sede de los Encuentros en los que ha participado la vicepresidenta primera del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, para hablar entre otras cosas de la financiación para Cataluña, es también el diario que dedica más espacio a esta noticia, a 5 columnas y con foto de la vicepresidenta. El titular deja bien clara la postura del Ejecutivo de Zapatero con respecto a este tema: El Gobierno excluye la financiación de su compromiso con el Estatuto.

 

El AVUI suaviza un poco este rechazo y titula como noticia destacada que De la Vega transmite a Maragall el malestar del PSOE por la nueva financiación.

 

EL MUNDO ilustra las descalificaciones que hace el presidente de Extremadura  de su homólogo catalán con el título, dentro de una segunda noticia destacada en portada, Ibarra llama “cretino” a Maragall por su propuesta insolidaria de financiación.

 

Por último, el ABC y LA RAZÓN titulan respectivamente: Ibarra replica al tripartito: “Que se metan los cuartos por donde les quepan” e Ibarra a Maragall: “Que se metan los cuartos por donde les quepan”. Dos titulares que coinciden en reproducir, con dos pequeños recuadros en portada, los exabruptos de Rodríguez Ibarra hacia el tripartito catalán

 

El laberinto vasco: Ignorado en dos portadas, el protagonismo es para Otegui y Batasuna

 

Por lo que respecta al tratamiento que hace la prensa de las repercusiones de la ronda de conversaciones que ha mantenido Ibarretxe con las diferentes formaciones políticas para intentar formar gobierno, cabe destacar que todos los diarios lo tratan en portada menos LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO de Cataluña.

 

Además, una de las coincidencias en todos los titulares es la de destacar el protagonismo de Arnaldo Otegui y Batasuna en el proceso de las conversaciones, siempre con la sombra de ETA entre bambalinas.

 

LA VANGUARDIA toca el tema en el interior con el título Batasuna pide a Ibarretxe un diálogo sin exclusiones políticas y que incluya Navarra, y EL PERIÓDICO, también en el interior, dice que Batasuna admite que ETA tendrá que tomar decisiones

 

El diario EL MUNDO, por su parte, destaca como noticia principal que Otegui pone sobre la mesa las exigencias políticas de ETA, e ilustra la noticia con una fotografía del líder batasuno y de Ibarretxe.

 

El AVUI titula al pie de la portada que Batasuna condiciona la investidura vasca a un proceso de paz en medio de las críticas de PP y PSOE a Ibarretxe. El ABC insiste también en el proceso de paz, pero relacionándolo con la desaparición de la banda terrorista y titulando como noticia principal que Zapatero e Ibarretxe abordarán en Moncloa cómo acelerar el fin de ETA.

 

LA RAZÓN afirma en portada, en un pequeño recuadro sólo con el titular, que PSE y Batasuna mantuvieron en los últimos días otro contacto “oficioso”. Por el contrario, EL PAÍS prefiere invertir la tendencia y titular como primera noticia de portada que El Gobierno del PP aceptó a EHAK pese a ser advertido de sus vínculos con Batasuna.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>