La firmeza de Santorum ante el aborto, el matrimonio gay y los anticonceptivos, claves para avanzar ante Romney

El ex senador por Pennsylvania Rick Santorum sigue dando muestras de ser una alternativa real al ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney en la carr…

El ex senador por Pennsylvania Rick Santorum sigue dando muestras de ser una alternativa real al ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney en la carrera republicana hacia la Casa Blanca para plantar cara a Barack Obama. Tras salir vencedor en las consultas de Missouri, Minnesota y Colorado, dos encuestas difundidas este lunes, 13 de febrero, por Gallup y Pew Research Center muestran que Santorum está dos puntos por encima de Romney.

El sondeo elaborado por Pew indica que Santorum recibió el respaldo del 30% de los republicanos y militantes, mientras que Romney se quedó en un 28%. Por su parte, la encuesta de Gallup también refrenda la ventaja de dos puntos a favor de Santorum (32 a 30), en un contexto nacional, y la amplía a quince puntos en el marco de las primarias de Michigan, estado natal de Romney, que tendrán lugar el 28 de febrero. El ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich quedaría relegado al tercer lugar con el 16%.

Sin embargo, al extrapolar esta lucha a las elecciones presidenciales de noviembre, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consolida una ventaja del 10% con Santorum, que se reduce hasta el 8% en el caso de Romney, según ha recogido la cadena norteamericana Bloomberg.

La firmeza en los temas clave

¿Qué factores clave han inclinado la balanza en la intención de voto de los republicanos hacia Santorum? La respuesta viene de la mano de los seguidores del movimiento ultraconservador Tea Party y los votantes que se identifican como cristianos evangelistas, los principales graneros de voto del ex senador por Pennsylvania, a juicio de Pew Research Center.

Y es que los votantes conservadores se muestran escépticos ante el talante más moderado de Romney en comparación con Santorum, sobre todo en asuntos clave como el aborto, el matrimonio homosexual y los métodos anticonceptivos, campo de lucha durante las últimas semanas entre el Partido Republicano y Demócrata. En ese sentido, la firmeza de Santorum es un valor añadido.

No obstante, Romney parte como favorito en los comicios de Arizona, que se celebran el mismo día que en Michigan, si bien no tiene la misma importancia en el cómputo global en términos de delegados.

Romney cosechó una ajustada victoria este sábado en el estado de Maine después de que Santorum resultara ganador ampliamente en los ‘caucus’ de Colorado, Minnesota y Missouri. De esta forma, ambos dirigentes conservadores han ganado en cuatro citas electorales, mientras que Gingrich solo ha vencido en uno de los ‘caucus’, Carolina del Sur.

Gallup realizó su sondeo vía telefónica desde el 8 al 12 de febrero a un total de 1.162 votantes registrados y militantes republicanos con un margen de error del 4%. La encuesta de Pew fue realizada en el mismo marco temporal a 552 simpatizantes y miembros del Partido Republicano con un margen de error de cinco puntos.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>