La fortaleza oculta de los hogares italianos, clave en la gran diferencia entre la deuda familiar de España y la de Italia

La deuda pública de España se ha multiplicado por más de dos durante la crisis, pasando de no llegar al 40% del PIB en 2008 a pr&…

La deuda pública de España se ha multiplicado por más de dos durante la crisis, pasando de no llegar al 40% del PIB en 2008 a prácticamente alcanzar el 100%, incluso por encima de la media de la zona euro.

El endeudamiento público español supera de este modo al del conjunto de países de la Eurozona, cuya media está algo por debajo de la española, con la excepción de Italia, donde su deuda pública roza el 140%.

Si nos centramos en el resto de países del entorno, la deuda pública de Alemania no llega al 80% del PIB, la de Francia está algo por debajo de la española, y el Reino Unido está algo más de a medio camino entre el 80% y el 100%, como se pede ver en el gráfico que sigue a continuación, reproducido a partir de la información publicada por La Vanguardia, con datos del Banco de Francia.


El poder oculto de las familias italianas

Al mismo tiempo, en el gráfico se puede ver también que en los hogares españoles se ha hecho desde aquella fecha un importante esfuerzo por reducir su endeudamiento, con lo que de superar el 80% del PIB se situaron en 2014 por debajo de ese porcentaje.

Aún así, la deuda de las familias en España es superior a la media de la zona euro y del resto de los países del entorno, con la excepción de Reino Unido, que supera el 90%.

Los hogares alemanes tienen un endeudamiento ligeramente por debajo del 60% del PIB y en Francia tampoco llegan a ese porcentaje.

Sin embargo, la sorpresa que se puede observar en el gráfico es la que se refiere al endeudamiento familiar en Italia, donde, a pesar de haber aumentado ligeramente desde 2008, solo están algo por encima del 40% del PIB, el porcentaje más bajo de los mostrados en el gráfico.

¿A qué se debe esta marcada diferencia entre el endeudamiento familiar italiano y el español? La fortaleza oculta de las familias en Italia es la clave. Y su secreto se reduce simplemente a su gran capacidad de ahorro.

Incluso si sumamos la descomunal deuda pública italiana a la de las familias, esta última hace que el resultado total sea prácticamente el mismo que el que muestra la suma de los dos tipos de endeudamiento en España.

Por otro lado, cabe destacar un factor muy importante referido a la deuda pública de Italia: a diferencia de la de España, la suya está en gran medida en manos italianas y no en países del exterior.

Hazte socio

También te puede gustar