La frustración política se traducen en más suicidios

Un estudio muestra un aumento considerable de suicidios en los Estados Unidos de América. Donde más ha aumentado los suicidios han sido los estados donde existe más frustración social y política

Suicidios

La agencia americana de Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ha publicado unos datos que muestran un aumento significativo de suicidios en los Estados Unidos de América (EE.UU.). La publicación del estudio ha coincidido con los suicidios de la diseñadora de moda Kate Spade y, días después, el documentalista de viajes Anthony Bourdain.

Otro estudio de la CDC alertó hace poco que la tasa de suicidio entre jóvenes de 10 y 17 años ha aumentado un 70% en la última década. Es la segunda causa de muerte entre los menores de 24 años. La ansiedad provocada por la crisis económica a los hogares, el abuso de los drogas y el acoso en los redes sociales pueden estar contribuyendo a esta tendencia.

suicidios

La tasa de suicidio entre agricultores y ganaderos de los Estados Unidos fue de 84,5 casos por cada 100.000 habitantes en los 17 estados examinados el 2012, cinco veces más que la tasa de la población general más grande de 16 años aquel año (16,1). El aislamiento social, la incertidumbre financiera y los problemas para buscar ayuda figuren entre los posibles causes de esta estadística. No es una tendencia nueva pero se ha agravado en los últimos años, coincidiendo con el declive en los ingresos.

La segunda categoría más tocada son los veteranos de guerra. El 2014, su tasa de suicidio fue de 35,3 casos por cada 100.000 habitantes. A pesar de que representen el 8,5% de la población adulta en los Estados Unidos, un 18% de los suicidios son cometidos por militares retirados, según un informe del Departamento de Asuntos de Veteranos del 2016. De nuevo, el fenómeno parece que está relacionado con la epidemia de opiacios que vive el país, una adicción que a menudo empieza a la consulta del médico de manera legal, encubre en mano, y que ha sido declarada emergencia nacional.

suicidios

Lista de los estados con más incremento de suicidios. Datos: CDC. Fuente: Elaboración propia.

“El suicidio es más que un problema de salud mental”, advierten desde la CDC. Las estrategias de prevención que recomiendan son tan variadas como las motivaciones de quienes se suicidan e incluyen mejorar las ayudas sociales, el acceso en la vivienda, la atención de las personas con tendencias suicidas y el apoyo a todos los niveles de la comunidad. “Es importante tener un enfoque global que responda a todos los factores que vemos relacionados con el aumento del suicidio porque es un problema que se puede prevenir”.

Más allá de la política

El estudio de CDC no ha estudiado la posible correlación entre el aumento de los suicidios y los últimos resultados electorales del 2016.

suicidios

Suicidios en los estados donde ganó Clinton y Trump. Datos: CDC. Fuente: Elaboración propia.

Haciendo la media del aumento de suicidios del 1996 al 2016 de los estados donde ganó Donald Trump e Hillary Clinton, se observa que en los estados republicanos el incremento del 29,64%. Este crecimiento de suicidios es superior a los estados donde ganó Clinton (24,48%). La media nacional es del 25,4%.
Los estados votantes de Trump, con un aumento más grandes de suicidios, con los peores resultados son Montana (38%), Carolina del Sur (38,3%), Wyoming (39%), Idaho (43,2%), Kansas (45%) y Utah (46,5%).

suicidios

Suicidios en los estados donde ganó Clinton y Trump. Datos: CDC. Fuente: Elaboración propia.

Por otra lado, los estados que preferían a Clinton como Presidenta que lideran el ranking son Colorado (34,1%), Massachusetts (35,3%), Minnesota (40,6%), Rhode Island (44,5%), New Hampshire (48,3%) y, por último, Vermont (48,6%).

Con un país de dimensiones continentales cómo son los Estados Unidos es de alta complejidad establecer claras correlaciones entre los resultados. Ahora bien, los votantes de Trump, en gran medida, votaron al actual presidente debido a la fuerte frustración social y política que vive el país.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>