La Fundación Escuela Cristiana de Cataluña se opone a la LOE, pero no dice nada de la manifestación

La manifestación contra el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE), convocada para este sábado 12 de noviembre a las 17.00 horas en Madrid, cuenta…

Forum Libertas

La manifestación contra el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE), convocada para este sábado 12 de noviembre a las 17.00 horas en Madrid, cuenta ya con más de medio millar de entidades adheridas, entre colectivos cívicos, asociaciones de orientación cristiana y centros y grupos educativos. Además, son también muchos los apoyos internacionales de una iniciativa respaldada, además, por la Iglesia católica en España. El eje de la protesta será la defensa de la libertad de los padres a la hora de elegir colegio y modelo educativo para sus hijos de acuerdo con las propias convicciones, así como la necesidad de luchar contra el fracaso escolar. Estos aspectos, según los padres católicos agrupados en la CONCAPA, el sindicato USO y el Foro Español de la Familia, que son algunos de los convocantes, no están suficientemente garantizados en el texto aprobado por el Gobierno el pasado 22 de julio. Sin embargo, la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña no hace ninguna referencia a la manifestación en un comunicado hecho público este miércoles y en el que, eso sí, critica la LOE.

 

En tres puntos, la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña, que representa a 1 de cada 3 alumnos catalanes, argumenta las razones para oponerse al proyecto gubernamental. En primer lugar, denuncia que “sin un consenso amplio no debería aprobarse la LOE”. Concretamente afirma que es necesario “garantizar la estabilidad de nuestro sistema educativo y la superación de las tensiones a que está sometido”. En el segundo punto, la entidad de centros concertados, la mayoría de congregaciones religiosas, recuerda que la nueva normativa “no debe restringir ni la igualdad de oportunidades ni la libertad de enseñanza”. En este sentido, refiriéndose al proyecto de ley, lamenta que “no respeta como es debido algunos derechos fundamentales que son la expresión de la libertad de enseñanza, como el derecho de creación y dirección de escuelas de iniciativa social, el derecho a establecer y garantizar la continuidad de su carácter propio y, en particular, el derecho preferente de los padres a decidir sobre el tipo de educación y la formación religiosa que sus hijos deben recibir”.

 

Finalmente, en el tercer apartado de la declaración, la Escuela Cristiana de Cataluña constata que “una nueva ley educativa sólo se justifica por el abordaje de los problemas reales de la enseñanza hoy, y la LOE no lo hace”. También denuncia que la voluntad de acabar con el fracaso escolar “no se ve reflejada en el articulado”. “Medidas necesarias y socialmente reclamadas, como el retorno de la autoridad de los profesores, la promoción del esfuerzo, el ejercicio eficaz de la dirección en los centros escolares, la mejora de la formación inicial del profesorado y el reforzamiento de su prestigio social no se ven favorecidas en el proyecto de la LOE, que en algunos casos parece volver a errores de la LODE y de la LOGSE, que ya habían sido incluso corregidos por gobiernos socialistas anteriores”, explica.

 

Como conclusión, la fundación expresa su preocupación y califica de “contribución positiva al bien común” el uso de “medios legítimos para defender, de forma personal o colectiva, los derechos que el proyecto de LOE menosprecia”. También muestra su confianza en que “el trámite parlamentario en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados sea ocasión para corregir estas carencias y para alcanzar una ley más breve, más incisiva con los problemas reales de la enseñanza, menos temerosa de la libertad de la sociedad y de los padres y verdaderamente potenciadora de la autonomía de las comunidades autónomas y, todavía más, de la de los propios centros educativos”. Firman el escrito, además de la propia fundación, también la Asociación Profesional de Servicios Educativos de Cataluña, la Asociación de Profesores de la Escuela Cristiana de Cataluña y la Confederación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña.

Ver fichero adjunto

Hazte socio

También te puede gustar