La futura vulnerabilidad de los ancianos en España, una fractura cada vez más cercana

No es ninguna novedad que el progresivo envejecimiento de la población en España augura un futuro preocupante para las pensiones de nues…

No es ninguna novedad que el progresivo envejecimiento de la población en España augura un futuro preocupante para las pensiones de nuestros mayores. En ese sentido, cada vez más estudios certifican que la futura vulnerabilidad de los ancianos en España cada vez es más cercana.

Uno de los indicadores de esa realidad es el Índice de Vulnerabilidad del Envejecimiento 2003, que mostraba datos sobre el 2000 y una proyección para 2040 en la que se constata que casi la mitad de los ingresos que genere la población española de entre 15 y 59 años se destinarás a cubrir los gastos de los mayores de 60 dentro de poco más de 25 años.

El Índice de Vulnerabilidad del Envejecimiento se calcula a partir de una serie de indicadores que miden, por ejemplo, la magnitud del gasto público sobre esta cuestión como carga en cada uno de los 12 países analizados. También valoran la capacidad de cada país para acomodar el crecimiento de las prestaciones por jubilación; y la relación entre los recursos de los jóvenes y los ancianos.

Este índice es "el primer intento para desarrollar una medida integral del desafío de la dependencia de las personas de edad que es comparable a través de los países desarrollados", como explica el informe.

Peligra la sostenibilidad de las pensiones

Una de las cuestiones que plantea el mismo es que "el envejecimiento global está empujando a gran parte del mundo desarrollado hacia el colapso fiscal y económico", y muy en particular a España.

Así, si se observa el gráfico que reproducimos a continuación, reproducido a partir de los datos del estudio, una de las conclusiones del mismo es que en un futuro próximo el aumento del envejecimiento pondrá "en tela de juicio la sostenibilidad de los sistemas de jubilación".

Al pie del gráfico se explica el contenido del mismo, que viene a decir: "Beneficios públicos netos de la gente mayor (más de 60 años) en porcentaje de los ingresos antes de impuestos que genera la población de entre 15 y 59 años". El índice agrupa a los países en tres grupos: baja, media y alta vulnerabilidad.

El fin del baby boom

La primera cuestión que contrasta al analizar la posición de España, el país situado en la cola de ese particular ranking en 2040, con un 42,7% de los ingresos de la gente situada en esa horquilla de 15-59 destinados a cubrir las necesidades de los mayores, es que en el 2000 ese porcentaje solo era del 17,2%.

En aquel momento España, que igualaba a Bélgica (17,2%), estaba en mejor situación que la de países, siguiendo el orden del gráfico, como Reino Unido (14%), Australia (12,4%), Estados Unidos (12,8%), Canadá (12,9%), Holanda (16,5%), y Japón (15,4%).

Ese salto cuantitativo de España tiene que ver con la generación del baby boom, un colectivo que aún sigue generando una productividad y unos ingresos que permiten, aunque con dificultad, mantener el Estado del Bienestar y el sistema público de pensiones.

Algo que le ha permitido hasta ahora estar mejor situada que el resto de Europa, donde su baby boom ya se jubiló hace algún tiempo.

Sin embargo, cuando vemos la proyección para 2040, todos esos países están mucho mejor situados que España, debido a que esa generación productiva del baby boom español se irá agotando con la jubilación a partir del 2020, más o menos.

Otra cuestión importante es que en la mayoría de países avanzados europeos se han producido reformas que España aún tiene pendientes, junto con Italia o Francia. Suecia, por ejemplo, hizo una gran reforma en la que la Seguridad Social asegura una parte de la jubilación de los mayores, mientras deja libre a los ciudadanos la elección de ver qué hace con el resto.

Además, el Estado sueco cada año informa a los ciudadanos de cuál es su situación actual con respecto a la jubilación que les corresponde en ese momento, algo que les ayuda a tomar decisiones.

Hazte socio

También te puede gustar