La Generalitat oculta un voto particular discrepante en el informe sobre la eutanasia.

El informe de la comisión de bioética de Cataluña, que ha asumido la Generalitat y que sostiene la aplicación de la eutanasia incluso a enfermos no te…

Forum Libertas

El informe de la comisión de bioética de Cataluña, que ha asumido la Generalitat y que sostiene la aplicación de la eutanasia incluso a enfermos no terminales y la legalización de la ayuda al suicidio, cuenta con un voto discrepante que ha sido ocultado a la opinión pública. La razón de este proceder radica en la contundencia de la argumentación:

Voto particular al documento: “Informe sobre la eutanasia y ayuda al suicidio”

El texto olvida el “principio de realidad”. Datos recientes holandeses demuestran como la eutanasia supone la pérdida de la tutela legal efectiva sobre los más débiles: más de la tercera parte de casos de eutanasia se realizan sin consentimiento y los médicos no notifican a las autoridades más que el 54% de los casos. El Comité de Derechos Humanos de la ONU se ha quejado a las autoridades holandesas por la ineficacia del Comité de revisión de casos: solo rechazó 3 de los 2000 casos examinados en un año (Véase: http://www.aceb.org/euth.htm).

La pretensión de un derecho a la eutanasia olvida la autonomía del médico y su deber de respetar la vida. Sin insistir en tratamientos superfluos que ya no mejoren la situación y alarguen innecesariamente el sufrimiento, el médico ha de buscar ayudar al enfermo y acompañarlo. No puede traspasar los límites de conciencia y de prudencia legal que definen la buena práctica médica. Nunca puede voluntariamente acabar con su vida.

Este voto ha sido presentado por el Presidente de la Asociación Catalana de Estudios Bioéticos, ACEP, el doctor en medicina y master en bioética y derecho, Juan Vidal-Bota

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar