La Generalitat pondrá máquinas de preservativos en las escuelas catalanas

La Generalitat de Cataluña presentó este lunes, 20 de septiembre, el programa “Salud y escuela”, que se pondrá en marcha a partir de enero con el obje…

La Generalitat de Cataluña presentó este lunes, 20 de septiembre, el programa “Salud y escuela”, que se pondrá en marcha a partir de enero con el objetivo de “acercar los servicios sanitarios a los centros docentes y favorecer así la detección precoz de los problemas que pueden tener los adolescentes”. Entre las diversas iniciativas, y siempre que los centros lo soliciten,el plan prevé la instalación de máquinas de preservativos en los institutos, donde hay chicos y chicas de 12 e incluso 11 años. El argumento es el de siempre: “combatir los embarazos no deseados o las enfermedades de transmisión sexual”. Por otro lado, la propuesta incluye tambiénla detección de los trastornos mentales o alimentarios.

En lo que se refiere a educación sexual en las escuelas, el anterior Gobierno catalán, presidido por Jordi Pujol, ya había presentado una iniciativa similar a finales de 2001, con una propuesta de colocar máquinas de condones en los centros. Aquella simplificación del tema provocó la reacción de un importante grupo de entidades cívicas, educativas y familiares, que elaboraron, con el apoyo de miles de firmas de ciudadanos y sendos manifiestos de maestros y médicos,una serie de alternativas ya existentes en estos colectivos,sobre educación en la afectividad y la sexualidad. Las firmas fueron presentadas al entonces primer consejero, Artur Mas.

De aquella acción, que sirvió para que la Generalitat parase la iniciativa (aunque no tomó buena nota delos puntos propositivos),nació el núcleo de lo que luego se ha convertido en el Pacto por la Vida y la Dignidad. Ahora, el ejecutivo presidido por Pasqual Maragall ha vuelto a ignorar aquellas indicaciones de ciudadanos expertos. ¿Esto es un Gobierno para todos?

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>