La Generalitat reconoce que las palabras de Novell denunciadas por el colectivo LGTBI no son sancionables

El gobierno catalán enmarca en la libertad de expresión las declaraciones del obispo Novell en una glosa dominical de mayo en la que recordaba las palabras del Papa sobre la confusión en la orientación sexual relacionada con la ausencia de la figura paterna

Novell

La Generalitat ha enmarcado en la libertad de expresión y de opinión las palabras del obispo de Solsona (Lleida), Xavier Novell, en una encíclica que publica el mes de mayo. En ella el obispo recordaba que el Papa afirma que “todo niño tiene derecho a recibir el amor de una madre y de un padre, ambos necesarios para su maduración íntegra y armoniosa”, y recomendó hacer una lectura del punto 175 de Amoris Laetitia: “hay roles y tareas flexibles que se adaptan a las circunstancias concretas de cada familia, pero la presencia clara y bien definida de ambas figuras, femenina y masculina, crea el ámbito más adecuado para la maduración del niño”.

Y es aquí donde Novell se hizo la pregunta de si “¿el fenómeno creciente de la confusión en la orientación sexual de bastantes chicos adolescentes no será debida a que, y vuelve a citar el Papa, en la cultura occidental, la figura del padre estaría simbólicamente ausente, desviada, desvanecida. ¿Incluso la virilidad parecería cuestionada?.

En una respuesta parlamentaria recogida por Europa Press, la consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Dolors Bassa, explica que una vez analizadas las palabras por parte de los servicios jurídicos, han constatado la imposibilidad de abrir un procedimiento administrativo sancionador.

Sus palabras no incurren en ninguna infracción regulada en el artículo 34 de la Ley 11/2014, del 10 de octubre, y “entran en el ámbito del ejercicio del derecho a la libertad de expresión, opinión e ideología de esta persona”, ha alegado.

Las palabras manifestadas como opiniones y dudas personales y jurídicamente no pueden ser consideradas expresiones vejatorias que inciten a la violencia o actos que comportan aislamiento, rechazo o menosprecio público al colectivo LGTBI, según la Ley a favor de la erradicación de la homofobia.

Bassa ha recordado que la Dirección General de Igualdad notificó una carta al obsipo de Solsona en la que se adjuntaba la citada ley para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales, la bifobia y la transfobia “para dejar patente que la opción sexual es un derecho que forma parte de la libertad personal de cada individuo y no del tipo de familia en que crece”.

Según la consejera, “consideramos necesario y responsabilidad de la administración el rechazo sistemático y contundente de las expresiones y manifestaciones que ponen en duda los derechos de las personas LGTBI”, reconocidos por la ley, ha subrayado la consellera.

Cabe recordar que los letrados de la Generalitat ya desestimaron sancionar a monseñor Novell por su glosa dominical al no encontrar motivos suficientes para abrir un expediente sancionador.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

    ¡No podía ser de otra forma!,y ahora ¿Quien restituye el buen nombre del Exmo Sr Obispo de Solsona?¿Donde están los medios de comunicación escritos y audio- visuales que se cebaron contra el Sr Obispo ? Gracias “Forum Libertas”, pues gracias a su información, he llegado a conocer el final de este asunto, del cual muchos medios de comunicación, tanto públicos como privados, no han puesto el mismo ardor, que en su dia pusieron a la la “Vejación de un gran servidor de la Iglesia Católica, como es el Obispo Novell ,y de la misma Iglesia Católica, de la cual es un buen Pastor”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>