La gran manifestación atea de Lavapiés contra la Iglesia: algo más de 300 personas

Finalmente, la ‘procesión’ atea prohibida para Semana Santa, tuvo lugar este viernes por la noche, 20 de abril. La manifestaci&oacu…

Finalmente, la ‘procesión’ atea prohibida para Semana Santa, tuvo lugar este viernes por la noche, 20 de abril. La manifestación contó con una enorme publicidad colateral gracias a la polémica en torno a su prohibición en Semana Santa por parte de la Delegación del Gobierno al considerar que podría poner en peligro el normal desarrollo de los actos católicos. La intención era hacerla simultáneamente con las procesiones católicas. A pesar del altavoz que ha significado los medios, y que la concentración estaba convocada por varias organizaciones, los promotores no pudieron reunir a más de 350 manifestantes.

Según la policía municipal esa es la cifra de ateos que se manifestaron sin incidentes en el madrileño barrio de Lavapiés para reclamar “libertad de expresión” y el “fin de los privilegios” a las instituciones religiosas. La marcha recorrió varias calles durante hora y media y fue encabezada por el presidente de la Asociación de Ateos y Librepensadores de Madrid, Luís Vega. En un vídeo se muestra que los manifestantes insultaron y vejaron a la Iglesia Católica a pesar de que la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, había advertido a los convocantes de que si durante la manifestación se realizaban actos que supusieran “una ofensa a la religión católica”, dejaría de tener una finalidad lícita y se procedería “a su disolución”. La realidad fue que la concentración solamente sirvió para atacar a la Iglesia católica, los católicos y sus representantes.

Falta de respeto constante contra la libertad religiosa

Los participantes sujetaban una pancarta bajo el lema “No más privilegios. De mis impuestos a la Iglesia cero. Por la libertad de expresión y manifestación”. La marcha se caracterizó por la escasa presencia policial y por repetirse las mismas soflamas contra la Iglesia Católica de la manifestación del año pasado. En el vídeo se pueden escuchar: “Hay que quemar la Conferencia Episcopal”, “cura muerto, cura bueno”, “la iglesia que ilumina es la que arde”, “que se metan por el culo la Conferencia Episcopal”. Hubo además insultos a los sacerdotes y a los militares e injurias al Arzobispo de Madrid.

En el centro de la manifestación, cuatro personas han portado, a modo de paso procesional, una tetera de plástico que han utilizado como símbolo del movimiento ateo. Se referían así a la tetera de Russell, una analogía creada por el filósofo Bertrand Russell para refutar la idea de que le corresponde al escéptico desacreditar las afirmaciones de la existencia de Dios.

En la manifestación también ha habido voces críticas contra las advertencias de la Delegación del Gobierno y por la libertad de expresión. En otro momento, han criticado las palabras del obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Pla, sobre la homosexualidad.

“Si todo se midiese con el mismo rasero, analizando como han quedado impunes las recientes declaraciones del obispo, podríamos concluir confiados que, incluso recurriendo a terminología de tal calibre, siempre quedaríamos muy lejos de llegar a lo que esta autoridad considera ofender a un colectivo. Desgraciadamente la experiencia nos demuestra que esto no es así”, ha señalado la AsociaciónLa Playa de Lavapiés’ en un comunicado.

La intención de estas organizaciones era hacer su ‘procesión’ simultáneamente con las católicas el 5 de abril pero Delegación del Gobierno en Madrid rechazó la autorización por su “evidente voluntad de provocación” a los católicos. Argumentó que se trataba de una fecha “de especial significación para los católicos” y que podría alterar el orden público.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>