La grave situación social en España: cuatro de cada diez parados no cobran nada

Habrá que ver qué cifras del desempleo da a conocer de aquí a unos días la Encuesta de Población Activa (EPA) del p…

Habrá que ver qué cifras del desempleo da a conocer de aquí a unos días la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2012, pero todo apunta a que habrá 394.000 parados más, con lo que el número total de desempleados superará los 5,6 millones de personas, según las previsiones de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett).

Este incremento de desempleados situará la tasa de paro en el 24,6%, es decir que prácticamente una de cada cuatro personas en edad de trabajar en España no podrá hacerlo. Se trata de un auténtico drama social que un país desarrollado no se puede permitir.

Sin embargo, la grave situación social por la que atraviesa España tiene su cara más amarga en los parados que ya no perciben ninguna ayuda económica, que ya son cuatro de cada diez.

Con los actuales datos de la EPA en la mano, es decir los del cuarto trimestre de 2011, la tasa de cobertura de los 5.273.600 desempleados que hay en España ha bajado hasta el 57%. Así, según el Ministerio de Empleo, sólo 3.005.952 personas que están en paro reciben algún tipo de ayuda.

2,2 millones de personas, sin nada

Esto equivale a decir que los otros 2.267.648 parados, o sea el 43% del total de desempleados, no reciben ni prestaciones contributivas ni subsidios. Así lo constatan los últimos datos disponibles de beneficiarios por ayudas de desempleo correspondientes a febrero, tal como informaba este lunes, 16 de abril, CincoDias.com.

Hay que matizar que esta cifra no incluye a otros colectivos como los de 295.000 parados que recibieron en algún momento de 2011 la ayuda de 400 euros por seis meses del plan Prepara de recualificación profesional, o las ayudas asistenciales de inserción que pagan algunas comunidades a las personas sin recursos.

Pero es que, además, de los tres millones de parados que sí reciben prestaciones, el 53% ingresa subsidios de 426 euros al mes, unos ingresos a todas luces insuficientes para desenvolverse en el actual día a día.

La radiografía de los que sí cobran

En su información, CincoDías.com hace una radiografía de los tres millones de parados que sí cobran ayudas. ¿Cuánto reciben y por cuánto tiempo?, se preguntan.

A diferencia del primer año de la crisis, cuando eran más los beneficiarios de la prestación contributiva -a la que se tiene derecho tras haber cotizado al menos un año- que los subsidios, ahora el colectivo que recibe ayudas asistenciales es el más nutrido.

Así, a mediados de 2009, con la primera gran oleada de parados, había 1,6 millones de perceptores de prestaciones contributivas y no llegaban a un millón los beneficiarios de subsidios, aclara el diario digital.

En la actualidad, hay 1,4 millones de personas que reciben una prestación contributiva por desempleo (cuya cuantía media es de 865 euros mensuales durante un mínimo de cuatro meses y un máximo de dos años) y otros 1,6 millones que cobran distintos tipos de subsidios, cuya cuantía media es de 426 euros al mes durante un tiempo de entre seis y 18 meses, por lo general.

Pero, lo preocupante según distintas fuentes consultadas es que se prevé que este año se agoten cientos de miles de ayudas contributivas y asistenciales. Como mínimo, las cerca de 200.000 prestaciones que entraron en el sistema en algún momento de 2010 y que duran como máximo 24 meses.

Es más, para que se cumplan las previsiones oficiales de aumento del paro en 630.000 personas y un descenso del gasto en desempleo del 5,5% en 2012, tendrían que dejar de cobrar estas ayudas unas 650.000 personas, según estas mismas fuentes. Con ello, la cifra total de parados que no cobran nada se elevaría por encima de los 2,5 millones de personas, sentencia CincoDías.com.

Hazte socio

También te puede gustar