La guerra de Irak no impide a Blair conseguir su tercer mandato consecutivo

Tony Blair tiene este viernes, 6 de mayo, dos razones para sentirse feliz: celebra su 52 cumpleaños y se ha convertido en el líder más carismático y d…

Forum Libertas

Tony Blair tiene este viernes, 6 de mayo, dos razones para sentirse feliz: celebra su 52 cumpleaños y se ha convertido en el líder más carismático y de mayor éxito en la historia del Partido Laborista (PL) al haber sido reelegido en las elecciones celebradas el día anterior, jueves, para ejercer su tercer mandato consecutivo.

 

A pesar de las encarnizadas críticas que ha recibido de la oposición por su participación en la guerra de Irak, que han conseguido reducir su mayoría absoluta, el actual primer ministro británico obtuvo para su partido alrededor de 70 escaños más que la suma de conservadores, liberaldemócratas y el resto de partidos, mientras la participación ha crecido hasta un 61 por ciento, cuando en 2001 fue del 59,3 por ciento.

 

El Partido Laborista vio confirmada su victoria, una vez escrutadas 619 de las 646 circunscripciones que componen la Cámara de los Comunes, al obtener 353 escaños, cuando precisaban 324 para poder conformar gobierno. Sin embargo, la victoria no es tan holgada como lo fue en la anterior legislatura, en la que contaban con 408 parlamentarios. La mayoría de 167 escaños que obtuvo en 2001 se ha visto ahora reducida a menos de la mitad, a falta del escrutinio de 21 circunscripciones.

 

En cuanto al resto de partidos, los conservadores lograron 197 escaños, los liberaldemócratas obtuvieron 62 diputados y otros partidos consiguieron 12.

 

El mensaje del pueblo

 

Las primeras declaraciones de Blair, después de conocer su victoria en los comicios, hicieron referencia a que tanto él personalmente como el resto de líderes de su partido tendrán muy en cuenta el mensaje que el pueblo les ha enviado a través de los resultados. Aunque reconoció que la guerra dividió a la población británica, pidió mirar al futuro para “unirnos de nuevo”.

 

“Lo grande de unas elecciones es que sales a la calle y hablas con gente semana tras semana… y he escuchado y he aprendido”, dijo Blair. “Creo que tengo una idea muy clara de lo que el pueblo británico espera de este gobierno, ahora en el tercer mandato”, añadió ante los medios.

 

El delfín se consolida

 

En una rueda de prensa concedida en su residencia de Downing Street, el primer ministro laborista, arropado por su familia, anunció que la consolidación económica será el pilar fundamental de su nueva legislatura. Con esta afirmación, Blair quiso ratificar la labor que hasta ahora está haciendo el ministro de Economía, Gordon Brown, delfín del actual primer ministro y hombre fuerte de su gobierno.

 

“Esta claro que la población quería mantener un Gobierno laborista pero con una mayoría reducida. Tenemos que garantizar que nos centramos en los asuntos que interesan a la gente, las cosas de las que se han hablado en esta campaña”, agregó el primer ministro, en referencia también a la sanidad, la educación y el orden público.

 

Continúan los “pesos pesados”

 

Además de retener su escaño por la circunscripción de Sedgefield (norte de Inglaterra), también retienen sus escaños “pesos pesados” como el titular de Economía, el viceprimer ministro, John Prescott; y los ministros de Exteriores y Defensa, Jack Straw y Geoff Hoon, respectivamente.

 

Tras las elecciones de este jueves, Blair ha conseguido algo jamás logrado por sus antecesores laboristas y que sí obtuvo la conservadora Margaret Thatcher, tres victorias consecutivas. Si completa la próxima legislatura, el primer ministro británico habrá superado a la llamada “dama de hierro”, quien estuvo en el poder entre 1979 y 1990, pero no pudo concluir su último mandato por divisiones internas que terminaron con su marcha “forzada”.

 

El primer ministro británico ya ha recibido el encargo de la reina de Inglaterra de conformar el nuevo Gobierno, algo que se podría hacer efectivo en la misma tarde de este viernes.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar