La hermenéutica de la liberación

La Teología de la Liberación, en su momento, planteó una visión hermenéutica para comprender el sentido y la centra…

La Teología de la Liberación, en su momento, planteó una visión hermenéutica para comprender el sentido y la centralidad de la liberación en la experiencia cristiana. Ahora, bastantes años después, se puede recuperar la intuición interpretativa de esos momentos para ver cómo aquella hermenéutica original se mantiene aún viva. El núcleo hermenéutico de la Teología de la Liberación busca sus claves de interpretación en una lectura particular del Antiguo Testamento. El relato del Éxodo de Israel es presentado como el paradigma de la liberación.

Este interpretación, si bien aporta una visión que resultó una importante novedad en su momento, tenía el riesgo de sesgar la lectura del Antiguo Testamento y, de paso, olvidar otras comprensiones que eran necesarias para entender también algunos aspectos del Nuevo Testamento. No todo era Éxodo en la historia de Israel; también hubo un duro tiempo de exilio que marca profundamente la experiencia de Dios en este pueblo. También hubo momentos de idolatría y de abandono de Dios. Todas estas realidades debían poderse encajar en la perspectiva de la nueva hermenéutica propuesta. A pesar de estas aparentes contraposiciones, los relatos del Antiguo Testamento presentan la intervención de Dios en la historia de Israel como un pacto santo que transita permanentemente entre libertad-idolatría perjuicio-liberación.

Al final, esta hermenéutica de la liberación ayudó, en un momento concreto de la historia de la Iglesia católica, a comprender cómo actúa Dios en la historia de la humanidad a través de la liberación y de una manera concreta de liberar. El acierto de esta hermenéutica iniciada por los teólogos de la liberación fue aportar una visión de la fe que transformó algunas visiones del cristianismo, especialmente aquellas que se habían desentendido del sufrimiento y del sufrimiento mismo que padece buena parte de la humanidad.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>