La historia de los judíos, por Paul Johnson

Nos hallamos ante una obra que podemos calificar sin mucha exageración de realmente excepcional como sin duda es excepcional su autor Paul Johnson. Es…

Nos hallamos ante una obra que podemos calificar sin mucha exageración de realmente excepcional como sin duda es excepcional su autor Paul Johnson. Este periodista británico, reconvertido a lo largo de una extensa carrera en notable historiador y excelente divulgador de la historia, acomete en este texto un proyecto audaz y por ende arriesgado: sintetizar el origen, el desarrollo e incluso el “genio“ profundo del pueblo de Israel hasta nuestros días.
 
Arriesgado por el reto intelectual en si y por lo que significa no hablar mal de Israel en el ambiente político europeo actual. Precisamente es esa, a nuestro entender, la gran aportación del autor: su ecuanimidad. Ecuanimidad que nace de su absoluta independencia de juicio, lejos de todo tópico o lugar común. Johnson se ha enfrentado a la historia de Israel sin otras manías que las de su propia psicología, resultando de ello un texto realmente libre, que nos ayuda poderosamente a situar y a entender el actual conflicto palestino y, sobre todo, a evitar los habituales juicios de café barato que suelen trufar las conversaciones europeas sobre este tema.
 
La radical independencia de Johnson, sin embargo, es también su punto débil, puesto que aquellas manías de su carácter le pasan factura en una cierta radicalidad de sus calificaciones o, más bien, de sus descalificaciones. A pesar de ello, el autor consigue un meritorio equilibrio entre la erudición y la síntesis y lo hace igualmente lejos de la pedantería y que de la banalidad.
 
Es cierto que si alguien conoce ya de antemano algunos de los temas o personajes que trata el autor, puede parecer algo superficial, lo cual es frecuente, por no decir inevitable en una obra de carácter general. Lo que ya no es tan frecuente, y este es su segundo gran mérito, es la coherencia del discurso, su continuidad. Y nos parece justo atribuirlo a su carácter de periodista, aunque de periodista muy sagaz.
 
En lugar de la fragmentación típica de los textos universitarios, que no suelen funcionar más que como una suma resumida de conclusiones de especialista, Johnson traza, de principio al fin, desde la figura de Abraham hasta la de Golda Meir, desde los textos bíblicos hasta la filosofía de Maimónides o Spinoza una narración informativa, muy claramente expuesta y de una gran coherencia.
 
Ello contribuye enormemente a hacer de este libro un texto imprescindible si se quiere comprender el presente israelí desde donde clava sus verdaderas raíces: la conciencia de pueblo elegido, la que él llama “invención” del monoteísmo, el nacimiento de la responsabilidad individual ante Dios, las constantes infidelidades del pueblo a su Alianza y los continuos exilios y persecuciones que, de un modo u otro, esto les conlleva.
 
Pueblo de Israel, en definitiva, que lleva sobre sus espaldas, en cierta manera, el peso de la humanidad, sus más preciados dones (es impresionante la lista de personalidades y aportaciones de los judíos al patrimonio de la humanidad, que produce un efecto mayor al presentarlos juntos) y sus más miserables debilidades. Elegido por Dios pero sufriente por Dios también.
No cabe duda, en definitiva, que el libro merece una lectura sosegada, eso sí, pero muy atenta y que, para un lector cristiano (auxiliado por la exégesis cristiana) es de un valor incalculable para comprender e incluso amar mejor, en palabras del Papa Juan Pablo II, a nuestros hermanos mayores en la Fe.
 
LA HISTORIA DE LOS JUDÍOS
Paul Johnson
Ed. Javier Vergara
771 págs.
21 euros
Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

    no cabe duda de la capacidad intelectual e imparcial del historiador paul jhonson, por ello nunca debemos olvidar a los siniestros payasos nazisy hoy en elPERU MI PATRIA ADOPTIVA , la fiuerza aerea del peru se quieren asemejar a los nazis , norespetan a nada ni a nadie, y desprecian al pueblo judio. mi telefono celular es 995409431

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>