La I Semana de Cine Espiritual de Barcelona despierta gran interés en toda España

Se celebra estos días, en el Cine Els Lluïsos d’Horta de Barcelona, la I Semana de Cine Espiritual, una iniciativa pionera en España e inspirada en un…

Forum Libertas

Se celebra estos días, en el Cine Els Lluïsos d’Horta de Barcelona, la I Semana de Cine Espiritual, una iniciativa pionera en España e inspirada en un certamen similar organizado por la diócesis de París. Desde el lunes 8 de noviembre y hasta el domingo 14, se proyectan varias películas en sesiones, unas abiertas y otras organizadas para estudiantes, que incluyen la presentación de un experto en el tema del film y un coloquio posterior al visionado. La respuesta ha sido un éxito para la organización, tanto en el número de participantes (tuvieron que cerrarse las inscripciones con un total de 2.500 jóvenes estudiantes y unas 200 personas en las sesiones abiertas) como en el interés que han despertado estas jornadas en toda España. Desde la revista PANTALLA 90 (vinculada a la Conferencia Episcopal Española) hasta la revista VIDA NUEVA, pasando por agentes de pastoral y comunidades cristianas de muchas diócesis, se han interesado por la cita publicando informaciones o simplemente preguntando. “Promover los valores humanos y espirituales a través de la gran pantalla” es el gran objetivo de los organizadores, encabezados por el Arzobispado de Barcelona.

El lunes se proyectó la película Hijos de un mismo Dios (2001), de Yurek Bagayevicz, una sesión en la que intervino el sacerdote catalán Enric Planas, director de la Filmoteca Vaticana y miembro del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales de la Santa Sede. La película narra la historia de un niño judío que es acogido por una comunidad polaca católica. El martes le tocó el turno a El color del Paraíso (1999), de Majid Majidi, con los comentarios del también sacerdote Pedro Sánchez, director de la Semana de Cine Espiritual y profesor del Instituto de Ciencias Religiosas Don Bosco. Esta producción, según el propio presentador de la sesión, “nos enseña a buscar a Dios desde el mundo musulmán, concretamente con la historia de un niño ciego que busca a Dios con las manos y escuchando”.

Solas (1998), de Benito Zambrano, fue la protagonista de la sesión del miércoles, con los comentarios de Manel Bellmunt, profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona (ISCREB) y del Instituto Don Bosco. Este film nos presenta a una madre que se muestra como signo de la imagen del Padre Dios. El jueves, el profesor de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona Joan Ferrés presentó y propuso el coloquio sobre Hoy comienza todo (1999), de Bertrand Tavernier, una película sobre el mundo de la educación.

“El concepto funciona”

Pedro Sánchez, coordinador de la I Semana de Cine Espiritual, asegura a ForumLibertas.com que organizar un certamen de estas características “supone el acceso a las distribuidoras, a profesores de diferentes áreas (sobre todo filosofía y teología) y a una red importante que se ha configurado”. En esta línea, una de las conclusiones más positivas es, para el teólogo, “que se ha adquirido una experiencia de gestión económica”. El máximo responsable de estas jornadas explica, además, que “el concepto de cine espiritual funciona porque, desde los valores humanos, nos lleva a la trascendencia”. Por eso considera muy importante un dato al que ya se refirió Monseñor Enric Planas en su presentación del lunes: “El 20 por ciento del cine que se exhibe incluye alguna referencia a valores espirituales”.

Por otro lado, Pedro Sánchez destaca que estas sesiones “han ofrecido una aportación muy valiosa en todo lo que es la relación entre la imagen y la palabra”. Pero lo más exitoso de esta I Semana de Cine Espiritual es, según su coordinador, “la relación entre cine y educación vista desde la perspectiva de la Iglesia”. Y precisamente en el ámbito eclesial y dentro del compromiso de los cristianos de hacerse presentes en la sociedad, Sánchez hace un llamamiento general “para que otras ciudades asuman un esquema similar aprovechando las obras cinematográficas y otros materiales utilizados para esta semana”.

Finalmente, el director de este certamen barcelonés anuncia que, el viernes 19 de noviembre a las 13.00 horas, tendrá lugar en la Universidad Autónoma de Barcelona un pase abierto. También explicó que, en el estreno de la película Teresa, Teresa, programado para el domingo 14 a las 17.00 horas dentro de la propia Semana de Cine Espiritual, estará presente un grupo de animadores de la diócesis de Barcelona que trabajan con jóvenes.

Las últimas sesiones de la I Semana de Cine Espiritual

Viernes 12 de noviembre
-20.00 h.: El camino a casa (2000), de Zhang Yimou (95’). Comentarios de Miquel Porter, profesor emérito de la Universidad de Barcelona.

Sábado 13 de noviembre
-21.00 h.: La historia verdadera (1999), de David Lynch (111’). Comentarios de Francesc Grané, profesor de la Universidad Ramon Llull.

Domingo 14 de noviembre
-17.00 h.: Estreno en Barcelona de Teresa, Teresa (2003), de Rafael Gordon (97’). Presentada y comentada por el propio director de la película.
-20.00 h.: Ararat (2002), de Atom Egoyan (116’). Comentarios del jesuita Ignasi Salvat, profesor emérito de la Facultad de Teología de Cataluña.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar