La Iglesia anglicana: ¿’funcionarios’ de la religión?

La boda entre el heredero a la corona de Inglaterra, el príncipe Guillermo y su novia Kate Middleton ha significado un anuncio importante para …

La boda entre el heredero a la corona de Inglaterra, el príncipe Guillermo y su novia Kate Middleton ha significado un anuncio importante para toda la sociedad inglesa, tan dada a manifestaciones a favor de su monarquía. También ha significado una noticia importante para la principal confesión del país, la Iglesia anglicana, cuyo rito profesa la familia real británica.

Sin embargo, no todo han sido palabras de bienvenida y regocijo al anuncio real. La boda ha levantado una gran expectación en el Reino Unido, pero también algunas críticas: este martes, 23 de noviembre, el obispo anglicano Peter Broadbent ha sido destituido por sus “comentarios profundamente ofensivos” sobre el matrimonio del primogénito real con una plebeya.
Al parecer Broadbent afirmó en su Facebook que los miembros de la monarquía británica eran unos “mujeriegos”. “Los Windsor y sus antecesores no tienen un buen historial en cuanto a la duración de sus matrimonios”, afirmó el prelado que añadió: “No los conozco, y no me corresponde celebrarlo. Solo desearía que no tuviéramos que pagarla”.
¿Qué pasaría si la Iglesia católica hiciera lo mismo? Es inconcebible que la Iglesia cese fulminantemente de sus responsabilidades a un obispo por opinar sobre según qué temas, evidentemente se le podría llamar al orden dependiendo de sus declaraciones, pero difícilmente se le expulsaría si no es por una conducta negativa reiterada; conducta que no ha protagonizado el anglicano Broadbent, ya que de poco le sirvieron sus disculpas posteriores. Lo que ocurre en el anglicanismo es que la reina (o el rey) es el jefe de la Iglesia anglicana y máximo órgano decisor de lo que ocurra en la misma. El clero anglicano no deja de ser un tipo de ‘funcionariado’ de la monarquía que se debe al mismo y que puede ser cesado por el mismo.
La Iglesia anglicana interfiere en el ámbito empresarial
En otro orden de cosas, sorprende que la Iglesia anglicana se haya posicionado públicamente contra la expansión del grupo empresarial del magnate de la comunicación Rupert Murdoch. La preocupación proviene de que con la adquisición de British Sky por parte de Murdoch su grupo pasaría a controlar gran parte de los principales medios de comunicación británicos.
La Iglesia anglicana escribió al regulador de comunicaciones británico, Ofcom, para pedir que impida la compra del 61% de las acciones de British Sky por parte de la australiana News Corporation de Murdoch que en la actualidad ya posee el 39% del accionariado.
El obispo de Manchester, Nigel MacCulloh, ha denunciado que si prospera la compra que pretende News Corporation, Murdoch pasará “a dominar” tanto el sector audiovisual como el de la prensa escrita. Además, ha valorado que Sky News se vería sometida a una “sutil influencia editorial”.
¿Qué pasaría si la Iglesia católica hiciera lo mismo? Si los obispos españoles hicieran una declaración contraria a la adquisición de un grupo empresarial por otro (por ejemplo, la del canal de Prisa, Cuatro, por Telecinco), cabría esperar que algunos sectores y medios de comunicación españoles no vieran con buenos ojos ese hecho.
La Cámara de los Lores y el anglicanismo
Nigel MacCulloh, además de ser obispo de Manchester, es uno de los 26 obispos dentro de la Cámara de los Lores. En ese organismo, el prelado desempeña la función de presidencia del comité de comunicación, es decir, que forma parte del gobierno del país.
¿Qué pasaría si los obispos de la Iglesia católica estuvieran representados en el Senado (organismo equivalente a la Cámara de los Lores)? ¿Qué pasaría si uno de los obispos fuera presidente de la comisión sobre los medios de comunicación en el país?
¿Cómo es posible que a pesar de estas enormes dependencias de la Iglesia anglicana del poder político y la situación tan oscura en la que se mueve, en España tenga tantos admiradores el anglicanismo?, porque ordena mujeres obispo y casa homosexuales.
Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>