La Iglesia, ante la campaña atea en los autobuses: Es “superficial” y “estúpida”, dice el Vaticano

La polémica levantada tras la campaña lanzada por la asociación ‘Ateos de Catalunya’ en dos autobuses de Barcelona pa…

La polémica levantada tras la campaña lanzada por la asociación ‘Ateos de Catalunya’ en dos autobuses de Barcelona para difundir la idea de que “probablemente Dios no existe, deja de preocuparte y disfruta la vida”, ha llegado hasta el propio Vaticano.

El cardenal y presidente emérito del Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano, el francés Paul Poupard, califica de “estúpida” y “superficial” la campaña atea porque vincula el no creer en Dios con disfrutar de la vida.

Poupard invitó a las personas que tienen fe a “seguir disfrutando de la vida creyendo en el amor de Dios” y añadió que se trata de una iniciativa “ridícula”, ya que la fe en la existencia de Dios es algo “muy profundo” y que “no se consigue a fuerza de campañas de publicidad”.

En cualquier caso, preguntado sobre si cree que la exhibición de estos carteles podría herir la sensibilidad de algunas personas, contestó que “obviamente, no agradará a los creyentes”.

Hasta el momento, nadie ha conseguido demostrar que Dios no existe […] ¿Porqué nos piden siempre a los creyentes que demostremos la existencia de Dios? Más bien, se tendría que pedir a los ateos que demuestren que Dios no existe, si están tan convencidos”, puntualizó Paul Poupard.

“Fundamento para vivir”

Al mismo tiempo, el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, no ha dudado en manifestar, ante la campaña atea, que “la fe en la existencia de Dios no es motivo de preocupación, ni es tampoco un obstáculo para gozar honestamente de la vida”.

Este es el contenido del escueto pero firme comunicado del arzobispado de Barcelona:

“Ante el anuncio que algunos autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona, circularan con la inscripción publicitaria: ‘Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y goza de la vida’, éste Arzobispado manifiesta que para los creyentes en Dios, la fe en la existencia de Dios no es motivo de preocupación, ni es tampoco un obstáculo para gozar honestamente de la vida, sino que es un sólido fundamento para vivir la vida con una actitud de solidaridad, de paz y un sentido de trascendencia”.

“Disfruta de la vida, en el Dios de verdad”

Por su parte, el abad de Montserrat, Josep Maria Soler, en un artículo de opinión publicado el pasado viernes, 9 de enero, aseguraba frente a la iniciativa de los ateos que “nosotros, los cristianos, podemos sacar de dudas a los promotores de esta campaña”.

“El Dios de verdad que se nos ha dado a conocer en Jesús no es contrario a los seres humanos ni a su felicidad. Este Dios nos ama con un amor entrañable y trata a todo el mundo con gran delicadeza, no menosprecia a nadie (Libro de la Sabiduría 11, 23-26), porque desea que toda la humanidad se salve y llegue a la plenitud de la existencia (epístola a Timoteo 2, 4)” dice Sistach.

Con un Dios así, el único Dios digno de este nombre, sí podemos dejar de vivir ‘preocupados’ y ser apasionados para hacer el bien viendo el amor con el que somos amados”, agrega.

El cardenal concluye su artículo afirmando que “con un Dios así, podemos ‘disfrutar de la vida’ porque sabemos cómo tenemos que afrontar las contradicciones inevitables a toda existencia humana, como el sufrimiento, y también que la muerte ineludible es la que lleva a la plenitud personal”.

“Paradójicas y contradictorias”

También el obispo de Córdoba y futuro arzobispo coadjutor de Sevilla, Juan José Asenjo, ha querido mediar en el debate abierto con la campaña atea y asegura que este tipo de iniciativas son “paradójicas y contradictorias”.

En una entrevista publicada por la Cadena COPE, el todavía obispo de Córdoba, al ser preguntado sobre ¿qué reacción tendría si por Andalucía se pasease un autobús diciendo que Dios no existe, respondió que “sea en Barcelona, sea en Andalucía, me apenan este tipo de iniciativas”.

Unas iniciativas “que por otra parte son paradójicas y contradictorias, pues si Dios no existe, no entiendo bien el interés por emprender esta campaña”, afirmó.

El próximo arzobispo coadjutor de Sevilla, que tomará posesión de su nuevo cargo el próximo 17 de enero, añadió que “en cualquier caso, iniciativas como ésta deben espolear nuestro ardor apostólico y misionero, anunciando a Jesucristo con la palabra explícita, sin miedos ni complejos, y sobre todo, con el testimonio luminoso y convincente de nuestra propia vida, mostrándolo como fuente de sentido para nosotros y manantial de esperanza para el mundo”.

Cabe recordar que la campaña de ‘Ateos de Catalunya’ ha obtenido la respuesta de otras asociaciones que, como E-Cristians, responderán usando el mismo sistema, peroen un sentido bien opuesto. Así, E-Cristians utilizará también los transportes públicos para lanzar una campaña de difusión del mensaje cristiano.

Noticias relacionadas:

Campaña de E-Cristians en los autobuses de Barcelona para difundir el mensaje cristiano

El bus ateo, en realidad, hace publicidad a Dios

Probablemente Dios existe

El juez admite el recurso de apelación de E-Cristians contra la sentencia de los crucifijos

La “hipótesis” Dios ¿es razonable?

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>