La Iglesia celebra este domingo el DOMUND, un día para apoyar a los que propagan la fe

Llega el DOMUND, el Domingo Mundial de la Propagación de la Fe. Este domingo, la Iglesia celebra la jornada central de su campaña que dedica cada año …

Llega el DOMUND, el Domingo Mundial de la Propagación de la Fe. Este domingo, la Iglesia celebra la jornada central de su campaña que dedica cada año a las misiones durante todo el mes de octubre. Los creyentes que acudan a cualquier parroquia o santuario encontrarán un sobre para depositar su donativo en una colecta extraordinaria para atender las necesidades de los misioneros y misioneras. Las Obras Misionales Pontificias también marcan, como objetivos centrales de este año, promover en las comunidades cristianas “una honda animación para que los fieles asuman el compromiso misionero que nace de la Eucaristía” y, por otro lado, “lograr que la jornada se celebre con la oración, el sacrificio, la limosna y el fomento de las vocaciones misioneras”. El lema de esta edición es Misión: Pan partido para el mundo.

 

La Iglesia católica, con más de 2.000 años de historia, sigue dando a conocer el mensaje de Jesucristo y proponiéndolo en muchos lugares donde todavía millones de personas no han oído hablar nunca de Él. Por ejemplo, la Iglesia en España cuenta con un total de 17.515 misioneros (más de la mitad mujeres) repartidos por los 5 continentes, según el Anuario Estadístico. Según el mismo libro, la Iglesia tiene más de 200.000 instituciones educativas en el mundo, de las que casi la mitad se encuentran en territorios considerados de misión, especialmente en África y Asia. Además, hay en todo el planeta cerca de 80.000 entidades sociales, un tercio también en las zonas de misión.

 

El lema del DOMUND 2005 se refiere sobre todo a la labor misionera de la Iglesia como gran proyecto de solidaridad para toda la humanidad. La institución fundada por Jesucristo, además, “asume como propias las ilusiones y esperanzas de los pueblos y de cada persona”. Son decenas de miles los creyentes que han decidido entregar su propia vida a la predicación de la fe, mayoritariamente desde una consagración como sacerdotes, religiosos o religiosas, pero también, y cada vez más, desde el carisma laical. El director de las Obras Misionales Pontificias de España, Francisco Pérez, revela que en 2004 las colectas por las misiones aumentaron en un 15 por ciento, pero recuerda que las misiones tienen muchas necesidades que interpelan a todos para colaborar desde la generosidad, según las posibilidades de cada uno.

 

Monseñor Pérez califica el momento actual de “muy delicado” porque “las ideologías, liberales, radicales o materialistas, adolecen de alma y llevan a unos derroteros muy dramáticos”. En esta línea, recuerda que los seres humanos “somos responsables del bien o mal que podamos hacer”, y anima a los cristianos a “ser conciencia viva de nuestra sociedad para llevarla sobre nuestras espaldas al encuentro con Dios”.

 

El DOMUND, por otro lado, coincide este año con la clausura de la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se ha celebrado en Roma durante las últimas tres semanas. El mismo domingo, a las 9.30 horas, el Papa Benedicto XVI preside la concelebración eucarística que pone fin a la reunión episcopal mundial y también al Año de la Eucaristía. En la misma Misa, está prevista la canonización de los beatos Józef Bilczewski (1860-1923), Cayetano Catanoso (1879-1963), Zygmunt Gorazdowski (1845-1920), Alberto Hurtado Bruchaga (1901-1952) y Félix de Nicosia (1715-1787).

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>