La Iglesia es joven

2000 años (un poco más) no son nada comparados con la estancia el hombre sobre la Tierra; y mucho menos, con la vida del planeta. Pero, …

2000 años (un poco más) no son nada comparados con la estancia el hombre sobre la Tierra; y mucho menos, con la vida del planeta. Pero, además de las razones cronológicas, la Iglesia es joven por su espíritu de cambio y su capacidad para plantear soluciones creativas, siempre dentro de un sentido de la tradición y la continuidad que le es consustancial. La aparición de los llamados “nuevos movimientos”, como los Neocatecumenales o los Focolares, es una prueba clara.

Además, se encuentra en un periodo de pleno crecimiento, como un chaval que cursa la ESO. Crecimiento que es expansión geográfica (la legión de los misioneros repartidos por todo el mundo) y expansión en el sentido social (acercamiento a los alejados, diálogo cultural con el agnosticismoy la postmodernidad).
Tiene una actividad frenética, más propia de un ejecutivo estresado que de un jubilado. La labor de Cáritas y de otras instituciones con los parados y lo pobres en España es un botón de muestra (no el único) de un trabajo ingente, siempre volcado a los demás.
Pero, sobre todo, la Iglesia es joven por motivos culturales (quizá debía decir “espirituales”). En un Occidente que parece haber agotado todos sus argumentos, cuya proyecto vital, para buena parte de la gente, es el hedonismo de cortos vuelos y el consumismo insaciable, este Occidente del “pensamiento débil”, liberado de referencias éticas y axiológicas, incrédulo incluso del mito delilustrado del progreso del que ha vivido más de dos siglos, la Iglesia es portadora de un mensaje sólido y sustancial, capaz de generar sentido y de proyectar la vida humana hacia un futuro ciertamente problemático, pero esperanzador. Frente al postmoderno “mi futuro alcanza los próximos 5 minutos”, el contundente “mi futuro alcanza la Eternidad”.
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>