La Iglesia española peregrina a Tierra Santa para apoyar a los cristianos

La Iglesia española realiza una peregrinación a los Santos Lugares para dar soporte a los cristianos que habitan en la zona. Un total de 9 obispos, 1 …

La Iglesia española realiza una peregrinación a los Santos Lugares para dar soporte a los cristianos que habitan en la zona. Un total de 9 obispos, 1 cardenal, 6 sacerdotes y 8 seglares iniciaron este miércoles, 27 de octubre, la Peregrinación Institucional a Tierra Santa organizada por la Conferencia Episcopal Española (CEE) para “mostrar apoyo, cercanía y solidaridad con las comunidades cristianas de Tierra Santa”. El viaje coincide con la llamada que hace unos días realizaba el padre Pierbattista Pizzaballa ofm, custodio de Tierra Santa, animando a reanudar las peregrinaciones a la región y asegurando que no implican riesgo alguno. Al mismo tiempo, la única TV privada cristiana de la región, que emite desde Belén, se ha convertido en la “voz del cristianismo desde Oriente Medio”, un auténtico punto de encuentro para cristianos, judíos y musulmanes.

Según informa la agencia VERITAS, entre los representantes de la Iglesia española que se han desplazado a Tierra Santa se encuentran el cardenal Ricard María Carles, arzobispo emérito de Barcelona; los arzobispos eméritos de Urgel y castrense, monseñores Joan Martí y José Manuel Estepa; y los arzobispos de Zaragoza, Elías Yanes, de Toledo, Antonio Cañizares, y de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil. También participan el obispo de Vitoria, monseñor Miguel Asurmendi; los obispos auxiliares de Barcelona y Madrid, Joan Carrera y César Franco; y el Secretario General de la CEE, padre Juan Antonio Martínez Camino y el director de la Oficina de Información, Isidro Catela.

Agenda repleta

El cónsul general de España en Jerusalén ha recibido a los peregrinos en el primer acto oficial en Tierra Santa de los obispos españoles y, poco después, eran saludados también por el delegado apostólico en Jerusalén y nuncio de Israel, monseñor Pietro Sambi, que les dio la bienvenida. Este jueves, 28 de octubre, monseñor Carles preside una eucaristía en la Basílica de la Anunciación, aunque la homilía la pronunciará monseñor Yanes. Un poco después, el padre Martínez Camino ofrece un discurso a los peregrinos en el “Domus Galileae” (el centro internacional que la Comunidad Neocatecumenal tiene en Tierra Santa).

La Eucaristía del viernes 29 de octubre será presidida también por monseñor Carles, esta vez, en la Basílica de la Natividad. Por la tarde, los obispos españoles tendrán un encuentro con el Patriarca de Jerusalén para los Latinos en el Patriarcado, Su Beatitud Michel Sabbah; y un poco después, en “Notre Dame”, mantendrán un encuentro con los miembros de la Asamblea de Obispos Católicos de Tierra Santa de los distintos ritos.

El sábado 30, los peregrinos se entrevistarán con el padre custodio de Tierra Santa y con los obispos de los distintos cultos católicos. Ese mismo día, recibirán también a la colonia española (religiosos, religiosas y seglares) presente en Tierra Santa. La última concelebración eucarística tendrá lugar el domingo 31 en el Santuario de Nuestra Señora de Palestina. Al finalizar, la peregrinación emprenderá su regreso a España.

Peregrinación sin riesgos

La peregrinación de la Iglesia española a Tierra Santa coincide con el llamamiento hecho por el custodio de Tierra Santa, el padre Pierbattista Pizzaballa ofm, para que se reanuden las peregrinaciones a la región, asegurando que no suponen ningún peligro para el visitante. “Los cristianos de Palestina necesitan sobre todo no sentirse abandonados. Piden un apoyo de tipo moral”, explicaba el franciscano a los micrófonos de “Radio Vaticana” el pasado 23 de octubre. 

Tal como informa ZENIT, el franciscano insiste en que “para los peregrinos que vienen a Tierra Santa no hay problemas o peligros, los Santos Lugares no son objetivo de la Intifada… los mismos cristianos que viven allí saben que no están en peligro y las metas religiosas no se hallan en localidades turísticas, aunque obviamente ésta no es la cuestión: en realidad, es un drama que haya lugares turísticos duramente golpeados por el terrorismo, como hemos visto trágicamente en Taba (Egipto) hace pocos días”.

En ese contexto de normalidad, el domingo se inauguró en el ámbito del “St. Francis Millennium Centre” de Belén una nueva escuela infantil para 300 niños, una iniciativa de la Custodia franciscana de Tierra Santa y de la Conferencia Episcopal italiana. A la inauguración asistieron más de 3.500 peregrinos. “En los últimos cuatro años, Belén no había visto un número tan elevado, lo que quiere decir que la ciudad está tranquila y que los fieles pueden volver con tranquilidad”, indica el padre Ibrahim Faltas, promotor de la escuela.

La voz de los cristianos

La conflictiva situación que se vive en Oriente Medio y los constantes enfrentamientos entre israelíes y palestinos tienen en AL-MAHED, la única televisión privada cristiana que emite en Tierra Santa, una fuente de diálogo inagotable. Su propietario y editor, Samir Qumseih, realiza su trabajo como una vocación evangelizadora. “Dios me ha elegido para esta misión; somos la única voz cristiana que sale de Oriente Medio… la gente llama a nuestra televisión ‘la voz del cristianismo’. A través de nuestras transmisiones muchos cristianos –enfermos, ancianos, personas con discapacidades- pueden recibir su alimento espiritual”, explica Qumseih.

Los responsables de AL-MAHED afirman que “Nuestra emisora es la única en Palestina y en el mundo árabe que transmite misas cristianas, servicios y un programa cristiano semanal llamado ‘Evangelio y vida’, del sacerdote católico y biblista Peter Hanna Madrous”. Los viernes también emiten la oración musulmana.

Durante el asedio a la basílica de la Natividad en Belén, en el 2002, AL-MAHED fue la única emisora local que cubrió el evento íntegramente. Cuatro operadores se turnaron las 24 horas del día durante seis semanas para transmitir lo que estaba sucediendo y para dar información práctica a la población, encerrada en sus propias casas. Incluso un redactor renunció a acudir al funeral de su hermano, fallecido en los enfrentamientos, para poder desempeñar su tarea.

El programa de primera hora, Morning Path, dirigido por el periodista Karim Asakra, es conocido por oír la voz tanto de palestinos como de israelíes acerca de una noticia o de un hecho de crónica: “Los telespectadores a veces no están muy contentos de oír también a la otra parte -explica el periodista-, pero nuestra televisión desea presentar siempre las dos caras de la moneda”. Nacida en 1996, AL-MAHED tiene hoy una treintena de empleados y se interesa por la vida religiosa de las 13 comunidades cristianas presentes en Tierra Santa. Propone igualmente programas musicales, sociales, educativos, religiosos e infantiles. Con un pasivo anual de 63.000 dólares, Qumsieh y su familia han invertido 800 mil en la creación de la televisión: “Mis hermanos me han dicho que detenga este derroche, pero para mí lo más duro sería cerrar la televisión porque es algo que involucra a toda la comunidad”, concluye.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>