La Iglesia se vuelca con los afectados por el incendio de Guadalajara

Las trágicas consecuencias del incendio que ha devastado alrededor de 13.000 hectáreas de bosques en Guadalajara ha despertado las alertas en el Gobie…

Las trágicas consecuencias del incendio que ha devastado alrededor de 13.000 hectáreas de bosques en Guadalajara ha despertado las alertas en el Gobierno español. Transcurridos cuatro días desde que se inició el fuego y tres desde que fallecieron 11 personas que realizaban trabajos de extinción, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero realizó su primera comparecencia pública ante los medios este miércoles, 20 de julio, para anunciar una serie de medidas contra los incendios. En ese tiempo, la Iglesia se ha volcado con los afectados y sus familias, dándoles calor humano y compañía, y han hecho un llamamiento a la responsabilidad y el respeto hacia la naturaleza.

 

Los párrocos de las unidades pastorales de Mazarate, Maranchón, Alcolea del Pinar y Buenafuente del Sistal, éste último, a su vez, vicario episcopal de la diócesis, permanecen en permanente contacto y en compañía de los afectados por el incendio que comenzó el sábado en la localidad de Riba de Saelices, que se atiende pastoralmente desde Buenafuente del Sistal, según informa la agencia VERITAS -citando a la revista ECCLESIA- en su página web.

 

Los sacerdotes se encuentran a disposición de sus fieles y familias afectadas e informan constantemente al obispo, monseñor José Sánchez, sobre las novedades que se están produciendo y de las proporciones del incendio. También están preparando una próxima celebración de un funeral conjunto por las víctimas mortales del incendio, once fallecidos, que pertenecían a una cuadrilla retén terrestre y que fueron sorprendidos mientras realizaban las tareas de extinción.

 

Solidaridad con las familias

 

Desde la diócesis de Sigüenza-Guadalajara se ha emitido un comunicado en el que, entre otras cosas, “manifiestan su solidaridad con las familias de los fallecidos y elevan oraciones especiales a Dios por los difuntos y por sus familiares, amigos y compañeros”. También “lamentan la pérdida de tan valioso patrimonio que viene a empobrecer aún más la zona”.

 

Al mismo tiempo, “llaman a todos a la responsabilidad y al respeto hacia la naturaleza que siempre ha sido cuidada con esmero por las generaciones anteriores. Admiran y valoran la generosa acogida que se ha dispensado a los desplazados y agradecen el testimonio y las muestras de solidaridad que se están recibiendo en este Obispado”.

 

Pasados tres días, ZP ante los medios

 

Por otra parte, cuando ya empezaban a dejarse oír múltiples voces críticas por la aparente ‘desaparición’ pública del presidente del Gobierno en este caso, Rodríguez Zapatero compareció ante los medios para anunciar un programa de medidas contra los incendios basado en tres líneas de actuación: El refuerzo de instrumentos de coordinación entre las administraciones, algo que, a la vista de cómo se han desarrollado los incendios, no ha funcionado correctamente. El segundo punto se refiere a la “prohibición severa” de hacer fuego con sanciones mayores. Por último, la aceleración del plan de lucha y prevención aprobado el mes pasado.

 

Dentro de las actuaciones del Gobierno destinadas a la prevención, Zapatero ha destacado que instará al Fiscal General del Estado para que dicte un procedimiento de persecución de los delitos de provocación de incendios.

 

Asimismo, ha asegurado que se ha puesto en contacto personalmente con las familias de los 11 fallecidos para expresarles sus condolencias y "reconocerles que realizaban una tarea de servicio a los demás".

 

Zapatero también ha anunciado que convocará a los alcaldes de los municipios afectados por el fuego en Guadalajara y a los responsables regionales y provinciales la próxima semana para poner en marcha un plan de "recuperación económica de la zona".

 

Según el presidente, la prioridad es "atender a las víctimas"; después, "reparar los daños materiales"; y a continuación, "estudiar y mejorar los dispositivos" de acción contra el fuego. Además, dice que "en ningún caso" debe haber "cruce de acusaciones entre administraciones".

 

Identificación de las víctimas

 

Por otra parte, los familiares de los once fallecidos en el incendio ya se encuentran velando sus cuerpos, después de que la unidad de identificación de la Guardia Civil certificara la identidad del último de los cadáveres que faltaba por reconocer, informaron a EUROPA PRESS fuentes de la subdelegación del Gobierno.

 

En estos momentos, los allegados de las víctimas del incendio que se inició el sábado en Riba de Saelices (Guadalajara), "ya velan los restos de sus familiares" en el tanatorio de Nuestra Señora de la Antigua, aunque algunos de los cuerpos saldrán esta misma noche al lugar donde serán enterrados.

 

La subdelegación del Gobierno proporcionó las identidades de los once fallecidos, sin confirmar de manera oficial hasta esta madrugada, entre los que se encuentran diez hombres y una mujer de entre 22 y 52 años. Dos de ellos eran camioneros, otros siete formaban parte del retén de bomberos y los otros dos eran funcionarios de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, de la delegación de Medio Ambiente.

 

Los camioneros eran Jesús Angel Juberías Navarro, de 42 años y natural de Jadraque (Guadalajara), casado y padre de dos hijos, y Mercedes Vives Parra, nacida en Humanes (Guadalajara), separada y con dos hijos.

 

Los siete fallecidos que formaban parte del retén de bomberos son Julio Ramos Ballano (28 años, de Guadalajara), José Ródenas Parra (52 años, de Cogolludo, Guadalajara), Manuel Manteca Hernández (23 años, de Marchamalo, Guadalajara), Luis Solano Montesinos (35 años, de Guadalajara), Marcos Martínez García (24 años, de Guadalajara), Jorge César Martínez Villaverde (24 años, de Madrid) y Sergio Casado Iritia (22 años, de Cabanillas del Campo, Guadalajara).

Por último, Pedro Almansilla Fuero, natural de Cifuentes (Guadalajara), y Alberto Cemillán Jadraque, de Arbancón (Guadalajara), son los dos funcionarios de la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha fallecidos también en el incendio.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>