La Iglesia y la sociedad chilenas rechazan el proyecto para despenalizar el aborto

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presentó el sábado 31 de enero el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales:…

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presentó el sábado 31 de enero el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales: inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y violación. La propuesta legislativa, que será alcanzada al Congreso del país, incluye el aborto para menores de 14 años.

El presidente de la Conferencia Episcopal Chilena (CECh), cardenal Ricardo Ezzati, expresó su rechazo al proyecto presentado para despenalizar el aborto, pues es una práctica que “va contra la lógica y nuestro convencimiento es proteger la vida”.

Así lo afirmó el Cardenal en una entrevista publicada en el diario El Mercurio.

El Arzobispo se refirió a las minutas difundidas previamente al anuncio del proyecto de ley de despenalización del aborto, presentado el pasado 31 de enero por Bachelet, que revelaron el plan de acción de la comisión presidencial del Ministerio de Salud que trabajó en la elaboración de la iniciativa legal.

El purpurado pidió que se tengan en cuenta todas las visiones, pues “lamentablemente, las minutas a las que se refiere dejan muchas dudas y presentan conceptos que apuntan a un aborto a todo evento”.

“Me parece que en ellas (las minutas) no está presente la concepción de que el embrión y el niño en gestación es una persona, que tiene su dignidad, merece respeto y es sujeto de derechos”, expresó.

Agregó que “es muy complejo considerar que este niño es sólo parte de la madre, sin considerar que es una criatura única e irrepetible. Queremos proteger la vida desde la fecundación, que es el único origen biológico que podemos definir”.

En esos documentos se indicaba además que para la acreditación de hospitales se debe exigir el cumplimiento de todas las leyes, incluida la de aborto, como sería en el caso por ejemplo del hospital de la Universidad Católica. Sobre esto el Cardenal Ezzati dijo que “el Estado debe permitir que la diferente identidad y misión de una universidad y de sus campos clínicos se expresen. No se puede forzar a ir contra la conciencia de un médico”.

“No se puede obligar a eliminar un niño en gestación. El aborto va contra la lógica y nuestro convencimiento es proteger la vida. Es también la misión del hospital de la Universidad Católica”, enfatizó.

El cardenal advirtió que “hay un cambio de posición” en el gobierno con respecto a la primera gestión de Bachelet, donde no se habría vislumbrado ningún proyecto de ley relacionado con el aborto terapéutico. Incluso, en su oportunidad, el cardenal Francisco Javier Errázuriz contó a un medio local que ella le dijo ser contraria al aborto y considerar innecesaria una ley de aborto terapéutico.

Durante la entrevista, el Cardenal Ezzati llamó a los legisladores y profesionales católicos a defender sus principios cristianos.

La calle y las redes sociales reaccionan con firmeza

La medida también encontró un rápido rechazo en las organizaciones defensoras de la vida y de ayuda a mujeres con embarazos vulnerables en Chile.

La organización “Siempre por la Vida” hizo circular rápidamente imágenes en apoyo de mujeres en situación de embarazo vulnerable, y en rechazo del proyecto de ley del aborto de Bachelet.

Por su parte, los miembros de la organización pro-vida #NadieSobra difundieron un video con el testimonio de Abigail, madre de Uriel, un niño que con la legislación que ahora impulsa el gobierno de Bachelet habría estado en peligro de morir abortado.

Ese mismo día, el sitio web emol.com lanzó una encuesta online para conocer el nivel de aprobación del proyecto de la presidenta chilena. Rápidamente se pudo evidenciar que la desaprobación es muy superior, con un 84 por ciento.

A la calle en defensa de la vida

Al tiempo que Bachelet daba a conocer su mensaje a la nación sobre el proyecto de ley del aborto, en el exterior del Palacio de La Moneda se congregaron diversas organizaciones pro-vida para expresar su descontento.

Durante la manifestación, se entregó una carta al gobierno con testimonios de mujeres que, pese a las dificultades, han seguido adelante con su embarazo en situación de vulnerabilidad, gracias al acompañamiento recibido.

En declaraciones para ACI Prensa uno de los manifestantes, Nicolás León, Director Ejecutivo de Idea País, señaló que están “haciendo un llamado de atención a que la presidenta Bachelet a que ella no se ha preocupado de las causas que motivan a que las mujeres piensen en realizarse un aborto”.

“Esto pasa por muchas otras cosas que no están contempladas y en vez de eso se promueve una ley de aborto que no va hacia la raíz del problema”, criticó León.

Para el líder pro-vida “hay muchas razones que hacen que se de un embarazo vulnerable. Por ejemplo, que más del 90 por ciento de las mujeres que se realizan un aborto, son o por presiones de la pareja, o por presiones de la misma familia, por situaciones socioeconómicas, por muchas cosas que se podrían solucionar con acompañamiento y con cercanía tanto sicológica e incluso económica a veces que darían a dar una solución mucho más humanitaria”.

El Papa a defensores de la vida en Chile: “Sigan adelante, sigan trabajando”

Elizabeth Bunster llegó recientemente de Roma (Italia), donde se encontró, el 28 de enero, con el Papa Francisco y le expresó su profunda preocupación sobre el problema del aborto en Chile.

Bunster aseguró que “esa visita fue un regalo. Tuve la oportunidad de plantearle nuestra preocupación de lo que ocurre en Chile, pero especialmente el mensaje que le transmitimos como Proyecto Esperanza es conociera de los miles de casos, no sólo en Chile también en América Latina, de profundo dolor de tantas mujeres que viven en silencio esta situación”.

“El Papa nos dijo en forma clara: ‘Ese dolor, lo que representa el aborto es algo muy grave, por favor sigan adelante, sigan trabajando’. Nos dio su bendición luego de un momento de oración”, recordó.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>