‘La infancia de Jesús’, ya en las librerías: Benedicto XVI concluye su trilogía sobre la vida de Jesucristo

Primero fue Jesús de Nazaret. Del bautismo en el Jordán a la Transfiguración, coincidiendo con el 80 cumpleaños de Benedic…

Primero fue Jesús de Nazaret. Del bautismo en el Jordán a la Transfiguración, coincidiendo con el 80 cumpleaños de Benedicto XVI; después vino

Jesús de Nazaret. Desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección; y ahora la trilogía sobre la vida de Jesucristo escrita por el Papa se cierra con La infancia de Jesús, que ya está en las librerías italianas a partir de este miércoles, 21 de noviembre.

Este último libro del Pontífice "es un regalo importantísimo para la Iglesia Universal", destacó este martes durante la presentación del mismo, monseñor Gerhard Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sucesor en el cargo que el ahora Pontífice ocupó por más de 20 años.

Se trata del tercer volumen de la trilogía que desde 2007 escribe el Papa y explica la historia de la infancia de la vida de Jesucristo, desde la Anunciación-Encarnación hasta su bautismo, antes del inicio de su vida pública.

La venida de Jesucristo al mundo "no es ni una leyenda ni de un mito, sino que es la historia de nuestra fe, la fe en la salvación real, la redención real, y la historia evangélica. […] No es leyenda…Durante este Año de la Fe, éste es un gran don del Santo Padre, como gran teólogo, y maestro de la fe ", aclaró monseñor Müller.

La Librería Vaticana y la editorial Rizzoli fueron las encargadas de dirigir la presentación y explicaron a través de un comunicado que el libro saldrá a la venta simultáneamente en nueve lenguas (italiano, portugués, croata, francés, inglés, español, polaco y alemán), en 50 países. La tirada global de la primera edición supera el millón de ejemplares y en los próximos meses el volumen será traducido en 20 idiomas para la publicación en 72 países.

La búsqueda del rostro de Jesús

Por su parte, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi, resaltó que la tercera parte de Jesús de Nazaret surge ante "la urgencia de responder a una necesidad del pueblo" para evitar la separación entre "el Jesús histórico y el Cristo de la Fe".

El texto presentado por Lombardi "no es magisterial sino expresión de la búsqueda personal del rostro de Jesús por parte del Papa".

También recordó que en abril de 2010, al finalizar la segunda parte de la trilogía, el Papa señaló que "había prometido un pequeño fascículo para completar su obra" sobre Jesús de Nazaret y añadió que "han pasado nueve años desde el inicio de la escritura de la obra completa".

El contenido

El libro, definido por su autor como una “sala de entrada” a la trilogía sobre Jesús de Nazaret, tiene 176 páginas y se compone de cuatro capítulos, un epílogo y una breve premisa. Este es el resumen de su contenido, según el Vatican Information Service (VIS):

El primer capítulo está dedicado a la genealogía del Salvador en los evangelios de Mateo y Lucas, muy diferentes uno del otro, pero ambos con el mismo significado teológico-simbólico: la colocación de Jesús en la historia y su origen verdadero como principio; un nuevo inicio en la historia del mundo.

El tema del segundo capítulo es el anuncio del nacimiento de Juan Bautista y el de Jesús. Joseph Ratzinger, releyendo el diálogo entre María y el arcángel Gabriel según el evangelio de Lucas, explica que, a través de una mujer, Dios busca “una nueva entrada en el mundo”. Para liberar a la humanidad del pecado, escribe, citando a Bernardo de Claraval, Dios necesita “la obediencia libre” a su voluntad. “Creando la libertad, Dios, de alguna manera, se ha hecho dependiente del hombre. Su poder está unido al “sí”, no forzado, de una persona humana”. Y así, solo gracias al asentimiento de María puede comenzar la historia de la salvación.

El tercer capítulo está centrado en el acontecimiento de Belén y en el contexto histórico del nacimiento de Jesús: el imperio romano que bajo Augusto se extiende de Oriente a Occidente y, con su dimensión universal, permite la entrada en el mundo de un “portador universal de salvación” es, efectivamente, “la plenitud de los tiempos”. Los elementos del relato del nacimiento están llenos de significado: la pobreza en la cual “el verdadero primogénito del universo” elige revelarse y “el esplendor cósmico” que envuelve el pesebre; el amor especial de Dios por los pobres que se manifiesta en el anuncio a los pastores; y las palabras del Gloria, objeto de traducciones controvertidas.

A los Reyes Magos, los sabios que vieron surgir la estrella “del rey de los judíos” y fueron a adorarlo y a la fuga a Egipto, está dedicado el cuarto capítulo. Las figuras de los “mágoi” -reconstruidas a través de una amplia gama de informaciones histórico-lingüísticas y científicas- están dibujadas como un emblema fascinante de la inquietud, de la búsqueda y de la expectativa interior del espíritu humano.

Por último, el epílogo, con el relato -según el evangelio de Lucas- del último episodio de la infancia de Jesús; de la última noticia que tenemos antes del principio de su vida pública con el bautismo en el río Jordán. Es el episodio de los tres días, durante la peregrinación de Pascua, en que Jesús, con doce años, se aleja de María y de José para quedarse en el Templo de Jerusalén discutiendo con los “doctores”. Él, que “crecía en sabiduría, edad y gracia”, se manifiesta aquí en el misterio de su naturaleza de verdadero Dios y, al mismo tiempo, de verdadero hombre que “piensa y aprende de modo humano”

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>