La irreligiosidad de los universitarios españoles supera la de los que hay en la laicista Francia

En España existe “una progresiva reducción de quienes se consideran a sí mismos católicos”, hasta el punto de …

Forum Libertas

En España existe “una progresiva reducción de quienes se consideran a sí mismos católicos”, hasta el punto de que “se sitúa en el grupo de países menos religiosos y con menor aceptación de la antropología y moral católica”.

Esta es la principal conclusión del estudio ‘Perfiles de la situación de la religión en España (marzo 2011), elaborado por el Instituto de Estudios del Capital Social (INCAS) de la Universidad Abat Oliba CEU.

Este fenómeno se ve reflejado ya a edades tempranas, en torno a los 12-13 años, y adquiere su máxima expresión en la etapa que pasan los jóvenes en la universidad, entre los 18 y 24 años.

Tanto es así que el estudio del INCAS muestra que el nivel de irreligiosidad de los universitarios españoles llega a superar incluso el que se observa en los campus de las universidades de Francia, el único país formalmente laicista de Europa.

Como se observa en el siguiente cuadro, reproducido a partir de la información del estudio, entre los seis países analizados, “España ocupa el penúltimo lugar por su nivel de religiosidad”, en una escala en que 0 es ‘nada religioso’ y 10 ‘muy religioso’.

Los jóvenes encuestados respondían a la siguiente pregunta: “independientemente de si te consideras o no miembro de una religión, ¿cómo te describirías a ti mismo?

En la tabla se puede ver que sólo los jóvenes suecos muestran un nivel de irreligiosidad más acusado que España. En Italia, Reino Unido y Alemania, los estudiantes de sus universidades son más religiosos que los españoles.

Los datos analizados por el INCAS provienen del informe de la Fundación BBVA ‘Estudio Internacional sobre estudiantes universitarios de 6 países europeos. Diciembre 2010’.

Suecia y España, los más ‘progres’

Por otra parte, el estudio de la Universidad Abat Oliba constata también, a partir del contenido del informe de la Fundación BBVA, que en cuestiones relacionadas con la familia, el matrimonio, el aborto o la eutanasia, los universitarios españoles y suecos son los más ‘progres’.

Los encuestados respondían a la siguiente pregunta: Con independencia de lo que tú haces o harías, ¿crees que es o no aceptable cada una de las situaciones y conductas que te leo?

Las opciones, todas ellas alternativas a situaciones y conductas más bien conservadoras, eran las siguientes: ‘vivir en pareja sin casarse’, ‘el divorcio’, ‘ser padre o madre sin tener pareja estable’, ‘el matrimonio entre personas del mismo sexo’, ‘la adopción por parte de parejas homosexuales’, ‘el aborto’, y ‘ la eutanasia’. En una escala de 0 a 10, 0 equivale a ‘totalmente inaceptable’, y 10 a ‘totalmente aceptable’.

En el gráfico que se reproduce al pie de esta información, a partir del estudio, se observa que Suecia bate récord de aceptación en prácticamente todas ellas, exceptuando las de ‘ser padre o madre sin tener pareja estable’ (8,2), donde es superado por España (8,4); y la de ‘la eutanasia’, en la que ambas obtienen una puntuación de 7,4.

De hecho, España obtiene al mismo tiempo el segundo puesto en el resto de situaciones ‘progres’, excepto en el aborto (6,8), donde se coloca en tercer lugar por detrás de Suecia (8,7) y Francia (7,3).

Los más conservadores

En el otro extremo, los universitarios más conservadores en las diferentes conductas planteadas son sin duda los italianos que registran las puntuaciones más bajas en todas las cuestiones menos en ‘vivir en pareja sin casarse’ (8,3), frente al 8 de los universitarios de Francia; y en ‘la eutanasia’, en que también los franceses (6,6) tienen una postura algo más conservadora que la de los italianos (6,7).

Al mismo tiempo, en cuestión de divorcios, los universitarios del Reino Unido también se muestran como los más conservadores, al empatar con los italianos (7,6)

Hazte socio

También te puede gustar