La izquierda decide con su voto subir el recibo de la luz un 11,3%

La inflación en España está disparada, pero lo estará aún más si finalmente se aprueba que el recibo de la luz aumente un 11,3%. La Comisión Nacional …

La inflación en España está disparada, pero lo estará aún más si finalmente se aprueba que el recibo de la luz aumente un 11,3%. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) pidió al Gobierno, tras la reunión celebrada este martes, 13 de mayo, que aplique esta subida a partir de julio: los votos de la izquierda en la CNE inclinaron la balanza a favor del sí.

 

El Consejo de la CNE, órgano dependiente del Ministerio de Industria, aprobó en su reunión lo que sin duda es un más que discutible incremento de la luz. Y lo hizo con los votos a favor de su presidenta, la socialista Maite Costa; y de otros 5 consejeros: los también socialistas Jorge Fabra y Jaime González; Sebastián Ruscalleda (ERC); y los populares María del Carmen Fernández y José Sierra.

 

En contra votaron un consejero del PSOE, Luis Albentosa; el vicepresidente, Fernando Martí (PP); y Francisco Javier Peón, también del PP.

 

ZP tiene la última palabra

 

Lo primero que llama la atención es que, con un IPC de abril del 4,2% interanual, con una tasa de paro del 9,63%, con el endeudamiento de las familias en plena escalada, sea precisamente la izquierda la que se incline por lo que significaría el mayor incremento del recibo de la luz en 20 años.

 

De hecho, el presidente del Gobierno se opuso tajantemente antes de las elecciones hasta tres veces a la antipopular propuesta del entonces ministro de Industria Joan Clos de subir la tarifa eléctrica. ¿Fue tan sólo una decisión electoralista de ZP?

 

Ahora se podrá comprobar, porque es precisamente el propio Zapatero quien tiene la última palabra sobre la polémica decisión de la CNE.

 

Con las elecciones ya ganadas, el presidente podría ceder ante una medida que respaldan sus ministros de Economía, Pedro Solbes, y de Industria, Miguel Sebastián.

De ser así, aprobándolo en el primer año de su segunda legislatura, Zapatero dejaría el suficiente margen para que los electores se olviden de la impopular subida antes de las elecciones de 2012.

 

Sin embargo, resulta paradógico que, después de su electoralista ‘regalo’ a los contribuyentes del cheque de 400 euros para aliviar las economías familiares, apruebe ahora una exagerada subida en un producto básico como es la electricidad.

 

En cualquier caso, como ya advertíamos en octubre del pasado año, cabe señalar que congelar la tarifa eléctrica no es ningún regalo, y que estaba cantado que el déficit eléctrico acumulado desde el 2000 lo acabarían pagando antes o después las familias, y con intereses.

 

El PP, dividido

 

Por otra parte, la dividida votación de los consejeros del PP en la CNE no hace otra cosa que reflejar el desconcierto que se vive en el seno del partido que lidera Mariano Rajoy.

 

Dos de los cuatro consejeros nombrados a propuesta del PP votaron a favor de la subida, mientras otros dos votaron en contra y el portavoz de Industria de este partido en el Congreso, Antonio Erias, consideraba “inaceptable” el aumento propuesto.

 

Un incremento que las eléctricas justifican argumentando que los precios deben reflejar los costes reales de generación de electricidad, que el precio de la luz está por debajo del coste de producción. Sin embargo, cada año siguen teniendo grandes beneficios.

 

Artículos relacionados:

 

El precio de la luz y honestidad política

 

Congelar la tarifa eléctrica no es ningún regalo: Las familias pagarán la deuda acumulada

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>