La JMJ obtiene el ‘Premio ¡Bravo! Especial’ de 2011

La Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) entregó este miércoles, 25 de enero, los Premios ¡BRA…

La Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) entregó este miércoles, 25 de enero, los Premios ¡BRAVO! 2011, que se conceden anualmente, en la sede de la Conferencia Episcopal Española.

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) obtuvo el ‘Premio ¡Bravo! Especial’, mientras que el resto de galardonados fueron L’Osservatore Romano, Radio Exterior de España, la periodista Inmaculada Galván, la película De dioses y hombres, el Orfeón Donostiarra, la agencia Villarrosàs, www.rezandovoy.org y Jordi Piquer Quintana.

El jurado, reunido en Madrid el 26 de octubre de 2011, otorgó estos Premios con el fin de “reconocer, por parte de la Iglesia, la labor meritoria de todos aquellos profesionales de la comunicación en los diversos medios, que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos”, según indican las normas de los Premios.

El cardenal Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, y el director de L’Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian, dieron las gracias en nombre de todos los premiados.

El cardenal Rouco destacó que en la JMJ se comunicó al mundo una profunda realidad eclesial. Por su parte, Vian ha hecho un breve recorrido por la historia L’Osservatore Romano, su naturaleza y su singularidad como “periódico del Papa”.

En el acto estuvieron presentes también el cardenal Martínez Sistach, monseñor Blázquez, monseñor Vives, monseñor Munilla, monseñor Taltavull y monseñor Piris, que como presidente de la CEMCS dirigió unas palabras a los presentes en las que afirmó “que los medios de comunicación siguen siendo el puente de unión entre el público y la verdad”.

Los Premios y los méritos de los premiados

PREMIO ¡BRAVO! ESPECIAL: A la Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en Madrid entre el 16 y el 21 de agosto de 2011, convocada por Benedicto XVI y organizada por la diócesis de Madrid. Este acontecimiento ha puesto de manifiesto de manera global, en todos los ámbitos relacionados con la comunicación, la fecunda vitalidad de la Iglesia. La atención a los medios de comunicación, la utilización de las redes sociales, las campañas de publicidad realizadas en torno a este evento eclesial, el acercamiento al mundo de la cultura a través de iniciativas relacionadas con el cine y la música, expresan una gestión global de la comunicación que ha tenido una amplia resonancia mediática y ha ofrecido al mundo una imagen positiva de la Iglesia en España.

PREMIO ¡BRAVO! DE PRENSA: Al periódico L’Osservatore Romano en el 150 aniversario de su fundación. L’Osservatore Romano, periódico de la Santa Sede, presenta con profundidad documental y altura periodística, la dimensión universal de la Iglesia, el encuentro entre la fe y la razón y ofrece con rigor y precisión los debates culturales de nuestro tiempo y los eventos de la Iglesia en cada continente con particular atención al ecumenismo y al diálogo con las religiones. Desde 1969 tiene una edición semanal en español que, desde hace dos años, ha incrementado notablemente su difusión en España. Gracias a ella se acerca a la opinión pública de nuestro país las enseñanzas del Santo Padre y la actividad de la Santa Sede, así como artículos profundos y acertados de inspiración cristiana.

PREMIO ¡BRAVO! DE RADIO: A Radio Exterior de España, por la calidad y amplitud de su programación que recoge programas culturales, de reflexión y debate, con el respeto a las personas y el servicio al bien común como señas de identidad. Al mismo tiempo, se premia a Radio Exterior por proporcionar un punto de encuentro entre los españoles residentes en otros países y España, y difundir la realidad de España y de su cultura en los demás países, a través de su programación en árabe, inglés, ruso, sefardí, francés y portugués.

PREMIO ¡BRAVO! DE TELEVISIÓN: A la periodista Inmaculada Galván, por su excelente trabajo como presentadora en programas de televisión de variado registro y en diferentes empresas de televisión. En todas ellas, con rigor, cercanía y amabilidad, ha sabido dar voz y presencia a realidades humanas menos conocidas, resaltando la dignidad del ser humano, desde la comunicación, y cumpliendo valiosamente la función de servicio al bien común que tiene la televisión.

PREMIO ¡BRAVO! DE CINE: A la película De dioses y hombres, dirigida por Xavier Beauvois, que narra con acierto y profundidad la vida en el monasterio cisterciense de Tibhirine (Argelia) y los acontecimientos que desembocaron en el secuestro y asesinato de siete monjes de este monasterio. Esta película refleja la humanidad y la santidad de estos monjes, así como la armonía con la población musulmana de aquella región y refleja de manera significativa el ideal del diálogo interreligioso propugnado por la Iglesia en el Concilio Vaticano II.

PREMIO ¡BRAVO! DE MÚSICA: Al Orfeón Donostiarra, por su distinguida calidad musical en todo su repertorio y de manera significativa en el ámbito de la música sacra, alcanzada con la suma de sus 170 miembros, no profesionales. Al mismo tiempo se ha valorado la labor de difusión de la música que realiza entre los jóvenes y los niños por medio de sus Talleres de música, orfeón infantil y juvenil y su colaboración con corales escolares.

PREMIO ¡BRAVO! DE PUBLICIDAD: A la agencia Villarrosàs por su campaña para Casa Tarradellas. Esta campaña presenta de manera amable la realidad familiar de nuestro tiempo, incidiendo en valores positivos como el respeto y el papel de los abuelos en la educación de los jóvenes, la amistad entre los hermanos, el amor y la cercanía de la madre y el tiempo de ocio como lugar de encuentro y relación entre las personas. Esta campaña manifiesta cómo se puede presentar una imagen del hombre conforme con su dignidad al mismo tiempo que se cumple con la función publicitaria deseada por la empresa que la contrata.

PREMIO ¡BRAVO! DE NUEVAS TECNOLOGÍAS: A la página web www.rezandovoy.org, iniciativa de la Compañía de Jesús de Valladolid, que en colaboración de un numeroso grupo de laicos impulsa la utilización de la web para la oración. www.rezandovoy.org es una plataforma surgida con el comienzo de la Cuaresma de 2011 y que se ha prolongado en el tiempo, ofreciendo una plataforma donde la palabra, el silencio y la música proporcionan a diario unos minutos de recogimiento y de encuentro con Dios. Esta iniciativa pone de relieve las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen al desarrollo de la misión de la Iglesia en cualquiera de sus ámbitos.

PREMIO ¡BRAVO! AL TRABAJO DIOCESANO EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN: A Jordi Piquer Quintana, de la diócesis de Barcelona, por su generosa entrega, durante más de treinta años, al servicio de la Iglesia diocesana en el ámbito de las comunicaciones sociales, los últimos de ellos como Delegado de Medios de Comunicación. Durante estos años ha sabido informar con calidad profesional de la vida de la Iglesia diocesana y con su disponibilidad ha ofrecido un valioso testimonio de la cercanía de la Iglesia a los informadores.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>