La Junta de Andalucía a los colegios: “Los profesores de Religión no pueden hacer los recreos”

Según informa el diario ABC, la patronal Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) ha manifestado su apoyo y respaldo a los profesore…

Según informa el diario ABC, la patronal Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) ha manifestado su apoyo y respaldo a los profesores de Religión que, según la denuncia de los delegados diocesanos de Enseñanza de las Diócesis de Andalucía, sufren “hostigamiento” al negársele el horario de recreo, en lo que consideran un acto de “palpable discriminación” en relación con los otros docentes de centros públicos.

El secretario general de ECA, Carlos Ruiz, ha indicado a Europa Press que aunque la problemática no afecta a sus centros, que han sabido del caso “de manera tangencial”, expresan “todo su apoyo” a este sector docente contra esta “injusticia”, dada a conocer en una reciente reunión en Antequera (Málaga) con motivo de una convocatoria por parte de la Secretaría Técnica de Enseñanza de los Obispos del Sur, al objeto de valorar las incidencias de comienzo del curso escolar.

“No pueden haber profesores de Religión en el recreo”

Así, además de haber lamentado el retraso en la incorporación del profesorado de Religión en las unidades de Primaria en algunas provincias, con el consiguiente retraso en la atención educativa en esta materia a muchos alumnos y familias, se valora negativamente la situación referida.

Y es que ésta produce “no sólo una aminoración en la atención educativa y la vigilancia del alumnado en un momento donde es deseable una mayor atención, sino una palpable discriminación del profesorado de Religión, que se ve desplazado de tareas en las que, hasta ahora y conforme a la normativa legal establecida, estaba equiparado al resto de compañeros”.

En este sentido, fuentes de Educación han asegurado a ABC de Sevilla que desde la Consejería se ha comunicado a los directores e inspectores de los colegios de enseñanza pública de Primaria que “los profesores de Religión no pueden hacer los recreos”. “No es por un motivo económico, es por el hecho de ser profesor de Religión no pueden vigilar a los niños en los recreos”, afirman.

La dicotomía religiosa de Andalucía

Este hecho no es aislado, y se inscribe en un proceso continuo contra la clase de religión y contra la escuela concertada religiosa en Andalucía. ¿Cómo es posible que una comunidad autónoma famosa por el peso social de sus cofradías y su inclusive carácter decisivo político en algunas localidades acepten durante tanto tiempo mantener un gobierno que hace este tipo de cosas?

En Andalucía hay una dicotomía profunda: en las celebraciones que realizan las cofradías hay una intensa manifestación religiosa, incluso, como es un acto de gran tradición popular, el Gobierno participa. Sin embargo, cuando se trata de prácticas profundas como es mantener la clase de Religión o el derecho de los padres a decidir la libre educación de sus hijos, entonces a la Junta andaluza manifiesta su naturaleza, pero el problema queda como un hecho aislado de los afectados, sin que el grueso de los católicos, sobretodo de los organizados en as cofradías, se den por interpelados.

Este hecho viene a decir que el catolicismo popular en esta autonomía es una dimensión alejada de la comunión. Por ello, se corre el riesgo de que la celebración deje de ser un acto ritualista aunque mantenga la piedad. Una piedad que el resto del año no se mantienen en la vida cotidiana.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>